La nueva estación de Cambrils, con un solo tren Avant al día y sin Euromeds

Renfe lanza una oferta con billetes para ir a València a 21 euros para potenciar el nuevo Corredor del Mediterrani

04 enero 2020 08:20 | Actualizado a 04 enero 2020 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renfe ha dado a conocer los servicios de trenes de altas prestaciones para a partir del día 13 de enero, cuando se ponga en servicio el nuevo trazado del Corredor del Mediterrani entre Vandellòs y la estación del AVE Camp de Tarragona.

Según puede comprobarse en la página web del operador, la nueva terminal de Cambrils (en la que se han invertido la suma de 20,1 millones de euros) tan solo tendrá un tren Avant al día. En cambio, no pararán los Euromed que realizarán la conexión Barcelona-València por el nuevo corredor.

De hecho, se trata del mismo Avant que anunció el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Isidre Gavín, durante la reunión de la Taula de Mobilitat de Terres de l’Ebre. Según ha podido confirmarse, éste saldrá de la estación de Tortosa a las 6.20 horas de la mañana y en 1 hora y 26 minutos conectará con la capital catalana, ya que está previsto que llegue a Sants a las 7.56 horas de la mañana.

El viaje de vuelta será a las 18.30 horas de Barcelona y llegará a Tortosa a las 20.05 horas. Se trata de un convoy que operará Renfe y que costeará el Govern, que aportará alrededor de 2,5 millones de euros anuales.

Sin embargo, el Avant no entrará en funcionamiento el mismo día que se inaugure la nueva infraestructura, ya que su puesta en marcha está prevista para el lunes 3 de febrero.

Este servicio Avant será semidirecto ya que además de Tortosa se parará también en L’Aldea, L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils, estación del Camp de Tarragona (La Secuita) –desde donde podrá conectar con las líneas de alta velocidad a Lleida, Zaragoza y Madrid– y Barcelona. 

Los billetes para este tren ya pueden comprarse desde la página web de Renfe. Tendrán un coste de 23,70 euros para el enlace desde Tortosa a Barcelona. No obstante, la plataforma no permitía comprobar si el coste para los usuarios que suban desde la terminal del Baix Camp será el mismo.

Con los nuevos horarios, Cambrils no mejorará sus conexiones con la entrada en funcionamiento del nuevo corredor. A falta de la estación intermodal, se especuló sobre la posibilidad que ésta pudiera convertirse en la terminal de referencia en el territorio. Sin embargo, debido a su diseño, cualquier maniobra de estacionamiento es más complicada de lo debido.

La estación tan solo tiene cuatro plataformas, dos de laterales para pararse los trenes y otras dos para pasar. Desde el accidente ferroviario de Torredembarra, en el año 2002 cuando un Catalunya Express invadió la vía principal por la que circulaba un Euromed a 160 km/h y se registraron dos víctimas, cambió la normativa.

Si no hay una distancia suficiente con el semáforo de la terminal o no se instalen desvíos con toperas no puede haber adelantos por las vías de paso. Y esto limita el número de paradas.

Así es que, mientras que los Talgo sí que seguirán parando, los Euromed pasarán de largo, el municipio quedará finalmente fuera del sistema de Cercanías del Camp de Tarragona y desaparecerán por completo las conexiones con el municipio vecino de Salou.

Habrá que esperar para ver si de cara al verano, con la campaña turística, se potencian las conexiones directas con Zaragoza, una combinación que puede tener un impacto sobre uno de los principales mercados turísticos de esta localidad.

Renfe ha puesto en marcha una importante campaña para potenciar el nuevo corredor. Ayer, cuando salían a la venta los billetes de los servicios de altas prestaciones, arrancaba la promoción ‘YoVoy’, con 25.000 plazas promocionales para viajar con los nuevos Euromed entre Barcelona y València por 21 euros en clase turista y por trayecto. 

Se trata de una promoción válida a partir del 13 de enero hasta el 29 de febrero y los tíquets pueden adquirirse desde ayer mismo a través de la página web de Renfe, hasta fin de existencias.

Es el mismo precio que también pagarán los viajeros que, desde Camp de Tarragona, quieran ir a Valencia, un trayecto que, con la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura, podrá realizarse en un tiempo de 2 horas y 4 minutos. Esto supone un ahorro de tiempo de entre ocho y dieciocho minutos respecto a la actualidad. No obstante, hay que sumarle el hecho de que los tarraconense tendrán que desplazarse hasta la estación de La Secuita, ya que estos trenes dejarán de operar por la vía de la costa.

Menos de una semana

En cambio, los pasajeros que no quieran desplazarse hasta Camp de Tarragona podrán optar por coger el Talgo, que seguirá operando por la línea de la costa. Sin embargo, en este caso la reducción de tiempo es mucho inferior y puede considerarse prácticamente insustancial.

En cuanto a la configuración definitiva de la totalidad de los servicios, está previsto que va a darse a conocerse a lo largo de la semana que viene ya que Renfe y la Generalitat están ultimando los últimos detalles de cara a la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura.

De momento, tan solo se sabe que a partir del día 10 por la noche este corredor ya quedará fuera de circulación. Algunos servicios del mismo viernes ya podrían verse afectados, mientras que a lo largo del fin de semana, Renfe habilitará un servicio alternativo por carretera de cara a los usuarios.

Comentarios
Multimedia Diari