La nueva estación de tren toma forma y ya luce el nombre de Cambrils

Esta semana también se han llevado a cabo los trabajos de asfaltado de la futura zona de aparcamiento

25 agosto 2018 11:35 | Actualizado a 03 septiembre 2018 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva estación de tren de Cambrils va tomando forma. Las obras avanzan y las instalaciones ya exhiben el nombre de Cambrils en su fachada principal, junto al logotipo de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Esta misma semana se han colocado los rótulos.

Y se ha ultimado también parte de los trabajos en el entorno de la infraestructura, como el asfaltado del aparcamiento y el vallado de la zona. Parece, pues, que todo sigue su camino para que el edificio esté a punto para la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo, cuando el municipio ganará en centralidad a nivel ferroviario. Pero, a día de hoy, todavía no hay fecha para su puesta en marcha. O, al menos, no se ha hecho pública.

El equipamiento lleva una década esperando. Los retrasos han sido constantes. Durante una visita de los responsables del anterior Gobierno Central se puso sobre la mesa que entraría en funcionamiento a finales de 2017. Pero a día de hoy, nada de nada. Sí que es cierto, sin embargo, que las obras de las instalaciones avanzan y que, al menos por esta parte, parece que las cosas estarán a punto.

Pero para poder asumir el nuevo papel que supondrá para Cambrils la puesta en marcha del Corredor, el municipio necesita tener a punto las conexiones adecuadas que le permitan asumir el volumen de tráfico que seguramente atraerá el servicio ferroviario.

Es por ello que, de forma paralela, el Ayuntamiento sigue con los trámites para realizar las obras de la avenida Charles Darwin, que une el centro del municipio con el norte, donde se ubican la nueva estación y la zona deportiva municipal. Un vial que ya existía pero que ahora ganará un peso específico y es necesario ponerlo a punto para lo que se avecina en la parte norte de la localidad.

La previsión es que en septiembre se inicien las obras de remodelación de esta avenida. Lo explicaba hace unos días al Diari el concejal de Serveis, Espai Públic i Medi Ambient, Antonio Laguna, quien aseguraba que el calendario con el que trabajan fija que el proyecto esté listo antes de acabar el año.

El ámbito de actuación de la obra, realizada por el área de Obra Pública, es el margen derecho de la Riera de Alforja, desde la Font del Mil·lenari hasta la futura estación ferroviaria, limitando al norte con la autopista AP-7, al oeste con el Parc del Pinaret y al este con la riera.

La renovada avenida tendrá una zona ajardinada, dos carriles para la circulación de vehículos, una franja de aparcamiento en línea, una zona ajardinada, un carril bici, una acera de cuatro metros de ancho y un tercer espacio ajardinado hasta la valla del Parc del Pinaret.

La intención inicial del consistorio era que las obras empezaran en junio, justo después de la Fira Multisectorial –que se celebra precisamente en esta zona–. Pero hubo contratiempos. La empresa que debía llevarlas a cabo se retiró del concurso, así que tuvo que retomarse el proceso de licitación y se retrasó.

Finalmente la empresa M Y J Grúas será la encargada de ejecutar la primera fase por un importe de 259.246,63 euros IVA incluido. Para esta etapa, la Diputació de Tarragona concedió al Ayuntamiento la subvención de 283.445 euros del Pla d’Acció Municipal 2017, un 81,24% del coste total que se había estimado para esta esta fase: 348.918,75 euros.

Como finalmente la adjudicación ha sido menor, la contribución también se ha reducido pero manteniendo el 81,24% de la cantidad final. La segunda fase, por un importe de 422.144,80 euros IVA incluido, correrá a cargo de Tecnologia de Firmas SA.

El otro proyecto que sigue sobre la mesa, pero que llegaría más a largo plazo, es la Avinguda de l’Esport, el nuevo acceso por la zona norte desde la AP-7 y la A-7, pasando por el polígono Belianes, y que facilitará la llegada a la estación de los vehículos procedentes de fuera de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari