Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La nueva vida de Sansa

La perra que fue rescatada de una casa okupa en la que estaba encerrada entre excrementos tiene una gran evolución

Diari de Tarragona

Whatsapp
A sansa le gusta dar paseos por la calle. FOTO: Cedida

A sansa le gusta dar paseos por la calle. FOTO: Cedida

«Nuestra historia con Sansa empieza un viernes de hace cinco semanas». Un empleado del Ayuntamiento de Calafell llevó a la perra a la clínica veterinaria. El animal había sido rescatado de una casa okupada.

Reporteros de Cuatro grababan un reportaje sobre okupaciones cuando vieron a unos perros en la casa. Encerrados entre sus excrementos. Un ejemplar de galgo hembra tenía heridas por todo el cuerpo. Los reporteros avisaron a la Policía Local para rescatar a los animales. 

Auxiliar
La auxiliar de veterinaria que rescató al animal, redactó en Facebook  lo que fueron las semanas desde que se salvó a la perra y la atendió llevándosela a casa. Aquel escrito se usó a pesar de que se había hecho  de forma privada y sin conocimiento de que se iba a publicar.

La familia que acogió a la perra explica que «ninguna asociación o protectora ha estado relacionada con el caso, pero no por denegación de ayuda, sino porque la familia que la ha acogido no la ha solicitado».

‘El trabajo lo ha hecho ella’
La auxiliar explica como «el trabajo duro lo ha hecho la perra, dejándose cuidar y dando la oportunidad de  hacer cosas que, seguramente, no habría hecho en su corta vida. Nosotros hemos puesto tiempo y cariño y una casa con una manada de la que ella ha ido aprendiendo».

La policía llevó al animal a la clínica. «Yo no estaba en ese momento, pero me tocaba trabajar ese fin de semana. Cuando llego y me asomo a su jaula sólo veo un pequeño saco de huesos cubierto de heridas que se acurruca en una esquina  y sólo  gruñe».

perromal.jpg
El animal fue rescatado en un lamentable estado.

El primer día lo único que pudo hacerse era ponerle comida,  medicación y mantenerla limpia y cómoda. No era cuestión de forzarla con curas. «Por lo menos que tuviera algún día de tranquilidad».  Fue casi la primera cura.  «Cada vez más, iba moviendo el rabito cuando te acercabas, aunque seguía gruñendo.  Era un quiero y no puedo».

Tenía heridas por todos lados, y sólo se la podía coger manteniéndola alejada del cuerpo para no rozarla. «Y se dejó coger. No sé  qué pasaría por su cabeza pero se dejó». Las heridas y la «mezcla de dolor y miedo» del animal hizo que la trabajadora de la clínica  plantease a su familia llevársela a casa. El lunes la galga ya tenía un nuevo hogar.

«Al principio, cada vez que nuestros perros se acercaban,  enseñaba los dientes. Cualquier roce suponía  un dolor inmenso, e intentaba que nada ni nadie se le acercara».  Sansa pasaba gran parte del día en la habitación que se le preparó.

Los cidados y el cariño han dado nueva oportunidad a la perra. FOTO: Cedida

Pero había que practicar las curas.  «A base de chuches, palabras tranquilas y alguna canción  lo conseguíamos»  Pasaban los días y las curas se fueron más soportables.  «Continuaba  chillando  pero iba en aumento su paciencia con nosotros».

Ha sido una recuperación lenta porque aparecían heridas nuevas.  «A pesar de un par de recaídas, su recuperación física está siendo muy buena. Todavía tiene zonas con piel muy frágil que, con cualquier roce, se abre provocando heridas nuevas. Está más gordita, ya pasa gran parte del día queriendo jugar, tanto con nosotros como con los perros y el gato»

. Hasta disfruta de los  paseos. «Hemos podido incluso, en situaciones controladas,  soltarla para que corra un poco. Pero eso sí, no nos pierde de vista nunca. Ni a nosotros ni a nuestros perretes».

La perra no está en condiciones de buscarle una familia definitiva. «Pero todo llegara. Y cuando eso pueda ocurrir pedimos paciencia para hacer una transición que no sea traumática para ella. No se busca aún, pero se buscará».

Temas

Comentarios

Lea También