La ocupación hotelera se sitúa en un 80% durante el puente de la Inmaculada

El sector está muy satisfecho por haber conseguido un nivel parecido al de otros años, con mayor afluencia el fin de semana

11 diciembre 2017 17:43 | Actualizado a 11 diciembre 2017 17:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las previsiones iniciales del sector hotelero para el puente de la Constitución y de la Inmaculada se han cumplido. El presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, confirmaba al Diari que se ha llegado a un 80% de ocupación, una cifra que se valora muy positivamente teniendo en cuenta que se trata de temporada baja y la competencia de las pistas de esquí, que a diferencia del año pasado, este sí estaban plenamente operativas.

En total abrieron 23 hoteles, un 20% de los asociados, los mismos que en 2016. Para Roig, las condiciones climatológicas favorables y el hecho de que los festivos cayeran en miércoles y viernes favorecieron esta ocupación. «Se ha conseguido un resultado parecido al del año pasado, pero es verdad que este año eran más días. Se empezó flojo, con una ocupación que rondaba el 50% el miércoles y un 60% el jueves, pero el fin de semana fue mucho mejor y los hoteles pasaron del 80%», explicaba.

En las Terres de l’Ebre, la ocupación en las casas rurales osciló entorno al 50%

Según el presidente, muchas de las reservas se hicieron a última hora y la mayoría era turismo de proximidad, que se desplaza en coche y no hace trayectos de más de dos horas. Además se tiene que tener en cuenta que muchos catalanes se desplazaron a Bruselas para la manifestación convocada por la ANC y Òmnium. « Dentro del contexto político y la inestabilidad actual, los resultados son buenos. Los hoteles estaban más o menos llenos. Los números han salido para aquellos que se han arriesgado a abrir y han podido pagar a sus trabajadores y hacer frente a los gastos. No han perdido dinero», aseguraba. 

15% en campings

Por otro lado, los menos beneficiados han sido los campings, que han alcanzado un 15% de ocupación. En total abrieron 16, siete de costa y nueve de interior, ofertando más de 10.000 plazas. El presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona, Eduard Farriol, señalaba en un comunicado que este puente estaba «más orientado a las zonas de montaña, de frío y de nieve, no tanto de costa». Como ocurrió en los hoteles, los campings registraron mayor afluencia durante el fin de semana y no el miércoles y el jueves, que fueron mucho más flojos. «La mediana de pernoctación es de tres noches. Los clientes, familias catalanas, se decantan más por los bungalows, protegiéndose de las temperaturas bajas», afirmaba Farriol.

En cuanto a los apartamentos, las cifras se han situado en un 50% aproximadamente pero la oferta era muy baja. 
En las Terres de l’Ebre la ocupación en las casas rurales fue de un  50%. La destinación suele atraer a un turista de proximidad, de Barcelona y Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari