La oposición al alcalde de El Vendrell: 'O alcaldía o aspiración profesional, escoja'

SomPoble-ERC, Podemos, Junts y Primàries señalan que la localidad no puede tener un alcalde a horas

06 octubre 2021 09:24 | Actualizado a 06 octubre 2021 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los grupos de la oposición en El Vendrell (SomPoble-ERC, Podemos, Junts pel Vendrell y Primàries) piden al alcalde Kenneth Martínez que escoja entre sus aspiraciones profesionales como inspector de Educació o la alcaldía.

Martínez ha renunciado a la dedicación exclusiva y pasa a tener una remuneración por asistencia a los órganos del consistorio. Esa decisión es porque debe pasar las posiciones para consolidar la plaza de inspector de Educación que le impide una dedicación plena a la alcaldía. Según dijo, es una situación temporal por unos meses.

Pero la oposición señala que una localidad como El Vendrell con 40.000 residentes y problemas crecientes en inseguridad, necesidad de infraestructuras, sociales y de vivienda, exigen un alcalde con dedicación exclusiva y no a tiempo parcial.

 

Más allá de que el alcalde deja de percibir 59.000 euros y ahora tiene un tope anual de unos 20.000, la oposición señala que El Vendrell requiere de un alcalde a tiempo completo y no sólo por las tardes. Así que piden a Martínez que elija entre la alcaldía o su profesión y en ese caso deje su puesto a quien considere de la lista socialista.

Martínez ha defendido su derecho a esa doble dedicación. La oposición considera que es legítimo, pero «por coherencia, ya que al principio de legislatura se atribuyó una dedicación al 100%, y por responsabilidad», debe escoger, como señala Verónica Morenos, de Podemos. «De cinco a ocho de la tarde la gente va al gimnasio, pero no de alcalde. Hay un momento en la vida en el que se debe escoger».

Desde Primàries Josep Maria Llasat, señala que los problemas de El Vendrell son muchos y que ante una reunión con otra administración es por la mañana cuando se realizan las gestiones. Un alcalde no puede poner su actividad profesional en primer lugar y tener la alcaldía como algo residual».

Intensidad

Los grupos de la oposición evitan indicar cuál debe ser la decisión que tome el alcalde, pero coinciden en considerar que las dos actividades son incompatibles si se quieren realizar con la intensidad que requieren.

Josep Mercadé, de Junts pel Vendrell señala que la disponibilidad y la flexibilidad de agenda son situaciones muy  habituales en una alcaldía por las situaciones sobrevenidas que pueden producirse.

 

En el mismo sentido Lluís Navarrete (ERC) señala como legítimo escoger por la carrera profesional, «pero deja de lado a los vecinos. En su discurso de inicio de mandato el alcalde dijo que la responsabilidad de los concejales es el respeto a los ciudadanos.  Una ciudad de 40.000 habitantes no puede tener un alcalde a horas».

¿Y ahasta ahora?

Moreno (Podemos) señala que si el alcalde ahora pasa a un régimen de asistencia demostraría que «hasta ahora el Ayuntamiento se hubiese podido ahorrar 100.000 euros en el sueldo del alcalde.

El alcalde Kenneth Martínez señala que es una cuestión de funcionario. Para consolidar la plaza de inspector de educación «me obliga a ejercer mis derechos políticos o en régimen de nomina o de asistencia.  Para ejercer mis derechos a hacer política voy por asistencia temporal. No quiere decir renunciar a mi responsabilidad como alcalde que es plena y absoluta como el primer día».

El alcalde señala que «la política es una dedicación de servicio público, de máxima responsabilidad, pero no una profesión. Por ello señala que «tal y como prevé la Ley debe poder compatibilizarse con la actividad laboral y profesional de los cargos electos».

Martínez considera que la reacción de la oposición «demuestra su falta de alternativa política y pobreza de argumentos. Las alcaldías se ganan o pierden en las elecciones Martínez dice que lleva 10 años dedicados a la actividad política compatibilizándola con su profesión.

Las retribuciones

Los concejales pueden percibir un sueldo fijo en función de su dedicación (100%, 60%, 50%....) respecto a una base, o cobrar por asistencias a organismos (pleno, juntas...). Hasta ahora en el actual de gobierno, excepto los concejales Baltasar Santos y Alfons Herrera (al 75%), el resto van al 100%. El alcalde tuvo esa dedicación exclusiva hasta el 31 de agosto, momento en que pasó al régimen por asistencia.

El pleno tiene una retribución de 320 euros, la Junta de Gobierno (320), Comisión informativa (240), Junta de patronato (240), Consejo de administración (240) y  Junta General Societat (240).

Comentarios
Multimedia Diari