La oposición de Cambrils ataca por la deuda de la Generalitat

El PSC pide al gobierno que reclame los 3,2 millones por las guarderías y el Hospital

15 febrero 2021 20:10 | Actualizado a 16 febrero 2021 07:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC de Cambrils tacha de «negligente» la gestión económica que está llevando a cabo el gobierno tripartito en el municipio y que «afecta gravemente» a los intereses de los cambrilenses. En un comunicado, el partido asegura que la alcaldesa, Camí Mendoza, «no tiene claro cuáles son sus deberes y prioridades» y le pide que reclame a la vicepresidencia económica de la Generalitat -que recae en ERC- los 3,2 millones de euros que todavía debe por las guarderías y el Hospital Lleuger.

Para los socialistas «es incomprensible que la alcaldesa no defienda con determinación ante la administración cuestiones tan serias como el impago de deudas de la Generalitat con nuestro municipio». Además desde el grupo municipal, se asegura que no tienen «ningún tipo de credibilidad» las declaraciones del concejal Alejandro García cuando habla del retorno de la deuda que la Generalitat tiene con Cambrils. «O no saben más o nos ocultan información, o tal vez no tienen los números claros», apunta la portavoz, Ana López.

El PSC recuerda que, con fecha de 2018, «desde el Departament de Ensenyament y, con la firma de la alcaldesa y de la técnica del área, se envió una carta a la secretaría general d’Educació de la Generalitat pidiendo el cobro de las subvenciones correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-15 de las guarderías municipales (la Galereta y Maria Dolors Medina) y que el total de las subvenciones que no se han recibido desde del año 2013 asciende a un total de 1.144.000 euros; a razón de 228.000 euros por cada uno de los cursos entre el 2012/13 y el 2016/2017.

«Nos parece un escándalo que actualmente sólo se hayan satisfecho por parte de la Generalitat 33.800 euros», afirma el partido, que añade que «la intención es que la Generalitat sólo pague una deuda reconocida de 505.920 euros prorrateados en los próximos 10 años y hasta 2028/2029. Es decir, piensan tardar hasta 17 años en cumplir sus obligaciones como administración corresponsable del sostenimiento de los centros de primer ciclo de educación infantil». Para el PSC, «bailan más de 600.000 euros a favor de las arcas municipales que en 2018 estaban reconocidos pero que ahora nadie sabe dónde están».

Los intereses del Hospital

El partido también se muestra sorprendido por las declaraciones de Mendoza en el últimp pleno, donde anunció que el consistorio no recibiría los 1,2 millones de euros de los intereses derivados por la construcción del Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat.

«Desde CatSalut nos dijeron que no tenían un gasto autorizado en concepto de intereses. En 2019 se acabaron de hacer todos los pagos y todos los compromisos adquiridos. No tenemos forma de reclamar porque nunca ha habido una obligación formal por parte de ningún gobierno anterior; en ningún gobierno municipal ha habido el compromiso formal de cobrar los intereses. Lo que sí pudimos hacer, en 2018 y 2019, es conseguir el ingreso para el Ayuntamiento del dinero pendiente del exceso de la obra del cual tampoco había compromiso y esto sí se consiguió», explicó Mendoza.

Una explicación que no ha convencido a los socialistas, que manifiestan que en el gobierno «priman» los intereses partidistas por encima de los intereses del municipio. «Nos ocultan información, la retrasan o no nos la dan y son negligentes en su gestión pública», concluyen.

Comentarios
Multimedia Diari