La oposición de Cambrils critica el aumento de sueldo a los cargos de confianza

Los concejales lamentan que el gobierno suba un 2% el salario de estas tres personas en plena crisis por la Covid-19

28 mayo 2020 18:00 | Actualizado a 30 mayo 2020 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils aprobó esta semana, en el pleno telemático, el aumento de un 2% del sueldo de los cargos eventuales, también conocidos como cargos de confianza. En concreto este incremento salarial se aplicará a los gerentes del Patronat de Turisme y del Museu d’Història y a la jefa de Gabinete del consistorio, que recibirán un total de 43.747,80 euros brutos anuales.

Esta subida fue especialmente criticada por la oposición, que apuntó que no era el momento de subir el sueldo en plena crisis por la Covid-19. Además recordaron que el pasado julio estas retribuciones ya se aumentaron en un 17%, con un sueldo fijo de 42.783 euros brutos anuales y 37,5 horas semanales. En ese momento, la alcaldesa apuntó que hacía 12 años que este importe no se modificaba pero la oposición no estuvo de acuerdo porque se estaba negociando la aplicación de la Relació de Llocs de Treball (RLT).

«Hace unos meses este personal ya recibió un aumento de la retribución bastante significativo. Creemos que, por responsabilidad, por sentido común y por la situación en la que estamos, que no decimos que no se lo merezcan, pero nuestro voto será negativo. No estamos en contra de las personas ni de sus funciones. Algunas de ellas son grandes profesionales y recalco, algunas», manifestó Juan Carlos Romera, de Ciutadans.

Tanto David Chatelain, del PP, como el concejal no adscrito Joan M. Artigau, anunciaron su abstención porque este incremento «es voluntad» del equipo de gobierno. Por su parte, Ana López, del PSC, se mostró especialmente crítica con el trabajo de la jefa de Gabinete. «No tenemos muy claro las funciones que está desarrollando», aseguró la socialista, que añadió que se debería plantear que los otros dos cargos de confianza fueran unas plazas fijas cubiertas por un perfil técnico y profesional.

El concejal de Personal, Alejandro Garcia, explicó a López que el documento con las funciones de la jefa de Gabinete estaban detalladas en la página web del consistorio, pero la portavoz contestó que no había encontrado estos datos.

328.000 euros en ayudas sociales

En la sesión también se aprobó que una parte del superávit de 2019 se destine a ayudas sociales por la Covid-19. El concejal de Hisenda, Jaume Gila, apuntó que el superávit ascendía a 6.113.856 euros, de los cuales se dividirán en diferentes partidas, algunas para atender las obligaciones pendientes del presupuesto y otras para política social.

«Con todo el tema del coronavirus se nos permite aplicar un 20% de la cantidad total del superávit. Destinaremos 328.882,54 euros a gasto social», confirmó el edil. Además añadió que se han reservado 1.325.530 euros con la finalidad de usarlos para inversiones financieramente sostenibles.

Asimismo se aprobó una modificación de crédito de 115.824 euros, provenientes de partidas que no se han gastado durante los meses que han cerrado las instalaciones municipales, para hacer frente a los gastos relacionados con la pandemia. En total, 444.706 euros para paliar la crisis que la oposición consideró «insuficientes».

Comentarios
Multimedia Diari