La oposición de Mont-roig tumba la aprobación del presupuesto de 2021

El gobierno de Fran Morancho iniciará una nueva ronda de contactos en busca de los apoyos necesarios para sacar adelante el documento, que asciende a 30.052.465,60 euros

11 febrero 2021 23:10 | Actualizado a 12 febrero 2021 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp no logró los votos necesarios para aprobar, en el pleno celebrado el pasado miércoles, el presupuesto para 2021. La oposición en bloque votó en contra del documento económico, que asciende a 30.052.465,60 euros, e incluye varias partidas para reactivar la economía y ayudar a las familias más vulnerables del municipio.

El gobierno había llegado a un acuerdo con uno de los grupos de la oposición para sacar adelante la aprobación inicial de los presupuestos. Sin embargo, en la sesión plenaria telemática el partido cambió de opinión y decidió no dar su apoyo al gobierno en minoría liderado por Fran Morancho. En los próximos días se iniciará una nueva ronda de contactos para conseguir los votos necesarios y poder aprobarlo lo antes posible.

El concejal de Hisenda, Enrique López, expuso en el pleno el documento técnico que aumenta un 27,11% respecto al de 2020. En cuanto a las dos empresas públicas municipales, Nostreserveis cuenta con un presupuesto de 5.483.600,85 euros y Nostraigua, 3.486.808 euros. 

El edil detalló varias de las partidas del presupuesto. La voluntad del gobierno es dar cumplimiento al Pacto de Municipio para la reconstrucción social y económica que incluye 69 acciones. Por ello, han incrementado la asignación económica de áreas como Benestar Social y Ensenyament,  para «dar cobertura a la situación actual», y Promoció Económica, que prevé una subvención para la ayuda y dinamización de empresas. 

Asimismo aumentan Esports, Salut, Alcaldía o Seguretat Ciutadana, y bajan áreas como Cultura, Joventut i Festes -puesto que no se pueden realizar actividades populares al aire libre-, Turisme, Urbanisme y Medi Ambient. 

El concejal de Hisenda también explicó que uno de los gastos que más aumenta es el Capítulo 1, Personal, para «ser más eficientes en la prestación de servicios al ciudadano». Por último, respecto a la empresa Nostreserveis afirmó que el presupuesto incrementaba un 28,82% porque se hará una inversión en maquinaria de limpieza viaria con el objetivo de asumir la gestión de residuos en un futuro. 

Presupuesto poco realista

Los grupos de la oposición lamentaron que el presupuesto no era realista y no reflejaba las necesidades actuales. La portavoz de Ciutadans, Ibana Pacheco, dijo que el presupuesto «se hubiera tenido que adaptar al escenario actual y ser una herramienta para continuar con la reconstrucción del tejido económico y social, tan afectado por la pandemia».

También el portavoz de ARA Verds per Més, Ferran Pellicer, aseguró que el documento está basado en una imposición fiscal que no comparten y que las inversiones presentadas se deberían dividir porque «no sabemos lo que nos acabará de pasar con la Covid ni qué necesitaremos para atender a nuestras empresas».

En la misma línea, Irene Aragonès, de ERC- MES- AM, añadió que «no se ha tenido empatía ni sensibilidad con el contexto actual». Por su parte, Francisco Chamizo, de Junts per Mont-roig Miami, dijo que este presupuesto «va únicamente en la dirección de cumplir su programa electoral sin tener en cuenta cómo puede repercutir este año la crisis sanitaria y económica, ni a la oposición».

El alcalde Fran Morancho lamentó que no se hubieran aprobado unos presupuestos «muy necesarios ante la situación actual, que prevén ayudas a las empresas y a las familias, que ayudarán a mucha gente y que contemplan inversiones importantes para dinamizar la economía local». 

Comentarios
Multimedia Diari