La oposición denuncia la falta de proyectos del gobierno de Cambrils

ERC y Junts alertan que la aprobación tardía del presupuesto podría afectar a las obras de la avenida de l’Esport

14 enero 2022 19:20 | Actualizado a 16 enero 2022 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Continuismo, desgobierno, descoordinación, falta de rumbo y de transparencia e improvisación». Estas son algunas de las palabras que los grupos de la oposición de Cambrils, ERC y Junts per Cambrils, usaron ayer en rueda de prensa para hacer balance de los primeros cien días del nuevo gobierno liderado por Oliver Klein.

Esta era la primera vez que los dos partidos comparecían ante la prensa tras hacerse efectiva la moción de censura el pasado 28 de septiembre. Más de tres meses después, los portavoces de ERC y Junts, Camí Mendoza y Lluís Abella, respectivamente, hicieron una valoración negativa de la gestión del gobierno formado por NMC, PSC, Cs y PP. «Deberíamos estar hablando de las nuevas acciones del gobierno pero no han puesto ningún proyecto nuevo sobre la mesa. No han verbalizado ninguna acción que quieran impulsar. ¿A qué esperan para decir qué quieren para Cambrils?», preguntó Mendoza.

Esta falta de proyectos está relacionada con la ausencia del Plan de Acción Municipal (PAM). Como apuntaron los portavoces, se está incumpliendo la ordenanza de Transparència i Bon Govern del consistorio, que establece que este documento que recoge los ejes estratégicos de ciudad se debe presentar dentro de los tres primeros meses de la formación de la corporación municipal. Además, la normativa dice que el PAM debe aprobarse por pleno antes de la aprobación del primer presupuesto. «¿Qué ejemplo damos a la ciudadanía cuando no son capaces de cumplir las propias ordenanzas que hemos aprobado por unanimidad?», dijo Abella, que avisó que este incumplimiento podría tener consecuencias, puesto que la ordenanza tiene un capítulo regulador de infracciones y sanciones.

ERC y Junts apuntaron que no veían justificada la moción de censura porque no ha habido cambios en la línea de acciones planteada por el anterior gobierno. «Lo único que quería el señor Klein era conseguir la alcaldía; era su objetivo personal y lo consiguió», manifestó Mendoza. Acto seguido los portavoces repasaron qué ha hecho el gobierno en estos meses y llegaron a una conclusión clara: «continuismo».

«La única acción política existente es sacar adelante las mismas iniciativas ya iniciadas desde el gobierno anterior. Proyectos que estaban en fase de ejecución cuando fuimos apartados bruscamente del gobierno; proyectos decididos, redactados y, sobre todo y lo más importante, dotados económicamente», expuso Abella, que lamentó que los actuales responsables «omiten» informar que estos proyectos se impulsaron en el mandato 2019-2021. «Este gobierno solo se preocupa de salir en las fotos, algunos de ir a actos que hasta ahora no habían ido nunca, otros ni eso. Y no han comunicado qué harán en este año y medio, ni sus intenciones de futuro. La pregunta es obligada: ¿piensan usar nuestro PAM?», manifestó.

Subvenciones en peligro

La oposición también alertó que la aprobación tardía del presupuesto para 2022 podría afectar a las obras de la avenida de l’Esport. La exalcaldesa explicó que el anterior gobierno tenía previsto iniciar el proyecto la primera quincena de enero y ahora este retraso podría poner en peligro las subvenciones de la Diputació y la Generalitat, puesto que si la obra no se acaba en el tercer trimestre del año se perderán estas ayudas económicas. Asimismo Mendoza se mostró preocupada por la remodelación de la Rambla Jaume I, unas obras que ya debían haber empezado y «afectarán de lleno a vecinos y comerciantes». Respecto al presupuesto prorrogado, Abella agregó que comportará problemas de pagos a proveedores.

Los portavoces también trataron las contradicciones del gobierno sobre la anrigua estación de tren, el uso de la lengua catalana, que se está viendo «relegada» en las nuevas campañas, o el papel de los concejales no adscritos. «Todavía esperamos que en algún pleno se explique abiertamente a la ciudadanía y oposición cuál es su situación, son víctimas engañadas y embaucadas por el alcalde», dijo Abella, a lo que Mendoza añadió: «no pueden hacer gobierno pero tampoco hacen oposición. Su trabajo es nulo».

Comentarios
Multimedia Diari