La oposición en El Vendrell acusa de 'tránsfuga por intereses económicos' a la ex concejal de JxV

Mar Galeano deja el PDeCat para pasar al grupo mixto y gobernar con PSC, Cs y AVP

09 septiembre 2020 15:53 | Actualizado a 09 septiembre 2020 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La que se presentó a las elecciones en las filas de Junts pel Vendrell (PDeCat), Mar Galeano, y que ha dejado el partido para pasar al grupo mixto formando gobierno con PSC, Ciudadanos y Agrupació Veïnal de Platges (AVP), ha recibido las críticas de los partidos de la oposición.

Acusan a Galeano de interés y económico y de hacer daño a la política y a la confinaza ciudadana. PSC, Som Poble-ERC y Primàries tildan a la concejal de tránsfuga. También lamentan que el alcalde Kenneth Martínez (PSC) permita y «blanquee» esos movimientos políticos.

PSC, Cs y AVP ya sumaban mayoría, por lo que la oposición no entiende los motivos de sumar un concejal más de gobierno que para Lluís Navarrete  (ERC-Som Poble) supone 100.000 euros más en sueldos a concejales en lo que queda de legislatura.

Cambio
Navarrete califica el movimiento de Galeano de «transfuguismo motivado por intereses económicos». Añade que sorprende que la que también era presidenta del PDeCat pase de defender desde las filas del partido a los presos políticos y a los exiliados  a gobernar con Cs.

Galeano gestionará la nueva cartera de Cultura Popular. Para  la oposición es una manera de sacar de ese área al socialista Christian Soriano (PSC), con quien diversas asociaciones han mostrado desavenencias. 

Galeano era funcionaria en el Ayuntamiento pero pasó a ser concejal remplazando a Eva Serramià. Ser cargo político es incompatible con su puesto como funcionaria, por lo tuvo que dejarlo.

Asumir
El concejal de Primàries, Josep Maria Llasat, señala que los funcionarios deben conocer esas reglas y asumirlas. «Si salen elegidos de gobierno doblan el sueldo», pero si no, se quedan sin el de funcionario. Llasat señala que la decisión de Galeano y la aceptación del PSC «hace daño a la política y a la confianza de la ciudadanía».

Por su parte Oscar Blasco, de Podem, dice que si Galeano ha cambiado de ideas «debe devolver el acta» al partido por el cuál se presentó.

De hecho el PDeCat del Baix Penedès coincide en señalar que la concejal si opta por seguir en el Ayuntamiento junto a PSC, Cs y AVP debería haber devuelto el acta. Destacaron que la decisión de pasar al gobierno debería haberse votado en una asamblea del partido que ni se ha hecho ni se había contemplado esa posibilidad.

El otro concejal de JxV, Josep Mercadé sigue en el partido y en la oposición.

 

Comentarios
Multimedia Diari