La pasarela de Les Madrigueres del Vendrell, sin fecha de apertura

Falta colocar una barandilla y trazar el camino a través del ecosistema costero

18 junio 2018 11:10 | Actualizado a 19 junio 2018 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para el Ministerio de Medio Ambiente la pasarela peatonal que permite cruzar la riera de La Bisbal en su desembocadura en el barrio marítimo de Sant Salvador de El Vendrell, está acabada.

Los vecinos de la zona llevaban años pidiendo un paso que les permitiese cruzar la riera sin tener que ir por la carretera que une a Sant Salvador y Calafell. Además de mayor peligro, sobre la carretera en muchas ocasiones pasa agua, lo que dificulta caminar.

El puente está acabado, pero sigue cerrado. Y aún no se sabe cuando podrá abrirse. Los vecinos temen que pasará otro verano sin que todavía puedan pasar por la pasarela.

La situación es que todavía debe colocarse para barandilla tupida que evite afectar a la nidificación del chorlitejo patinegro, una especie de ave protegida asentada en la zona. La Generalitat determinó que para preservar al animal. la barandilla debía tener opacidad.

Esa cubierta debe colocarla el Ayuntamiento. Fuentes municipales ya explicaron que será una especie de celosía de manera que no cree una pared pero no podía colocarse hasta que el presupuesto del Ayuntamiento estuviera aprobado, trámite que se superó hace unos días.

Sin embargo la apertura de la pasarela no sólo depende de la intervención en la barandilla del puente. Ese paso sobre la riera tampoco tiene sentido sin un camino que tras cruzar la riera conecte con el paseo marítimo de la zona de Calafell tras pasar por el ecosistema de Les Madrigures.

Camino que conecte

El camino, que tampoco está hecho, también debería ejecutarlo el Ayuntamiento. Tras negociaciones con la Generalitat, la dirección general de Costas y grupos ecologistas, se decidió que iría paralelo a la actual carretera en lugar de seguir una línea recta para unir los paseos marítimos. Los ecologistas denunciaron que de hacerlo así afectaría a la zona dunar.

Se sabe cómo se hará la celosía de la barandilla del puente y por dónde transcurrirá el camino. Pero los trabajos no han comenzado. Por la falta de un presupuesto de 2018 aprobado, decía hasta ahora el Ayuntamiento. Las cuentas ya están y los vecinos esperan agilidad. Critican que con la temporada estival iniciada todavía esté todo por hacer. Y temen que así seguirá durante el verano. El Ayuntamiento confía que durante la campaña estival podrá estar hecho el camino de tierra prensada y colocadas las pantallas visuales en el puente.

Luz verde

El concejal de Medio Ambiente, Josep Mercadé explica en Baix Penedès Diari que ya han comenzado a realizarse los trámites administrativos para que puedan comenzar los trabajos.

Técnicamente no son complicados. En el puente se colocarán diferentes placas  para afectar a la especie de ave y el camino es un trazado de tierra prensada delimitada por estacas y una cuerda. Tendrá un ramal que permita llegar al búnquer de la Guerra Civil que hay en la zona y que será rehabilitado.

El Ayuntamiento destaca la sencillez de los trabajos, pero teme que haya alguna traba en los procesos administrativos. Las actuaciones tienen un presupuesto de 65.000 euros. 

Pero los vecinos aún no creen que puedan ver las obras acabadas para poderlas utilizar este verano y lamentan que no esté a punto para la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari