Más de Costa

La pastelería más seductora está en Calafell

Reportaje. El pastelero de Calafell, Marcos Díaz, se prepara para optar al reconocimiento de Mejor Maestro Artesano Pastelero

José M.Baselga

Whatsapp
Marcos Díaz, elaborando una de sus apreciadas creaciones.   FOTO: CEDIDA

Marcos Díaz, elaborando una de sus apreciadas creaciones. FOTO: CEDIDA

Nació entre harina, azúcar y chocolate. En un entorno de olor a dulce y delicadeza a la hora de trabajar pan, pastas y pasteles. Así que Marcos Díaz, de 44 años, ya tenía esa ósmosis a la que, además, «hay que añadir que me gustó dedicarme a esto».

El pastelero de Calafell es de segunda generación familiar. De niño sus juguetes ya fueron las mangas pasteleras, paletas, batidoras, moldes y rodillos. «Nací en el obrador, así que enseguida tuve claro que aquello iba a ser mi dedicación». Entonces sus padres  tenían una pastelería en Barcelona, aunque posteriormente abrieron otra en Segur de Calafell.

Marcos Díaz recaló en Segur de Calafell (1999) donde abrió y sigue la reconocida Pastisseria Rosanna. Años después abrió otra pastelería en Calafell, frente a la estación de tren. 

Campeonato

Díaz es uno de los doce pasteleros catalanes que optan al preciado campeonato para escoger al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) que organiza la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP). 

El objetivo es promocionar la figura del maestro artesano y potenciar la profesionalización del oficio, además de contribuir a su reconocimiento y prestigio social.

Los finalistas deberán crear una pieza artística de chocolate o azúcar, una tarta de chocolate con relleno de fruta, pastel de viaje (5 unidades), una especialidad española (24 unidades), bombón de molde (25 unidades) y bombón de corte (25). 

Con  todo ello deberán montar un bufet. Para realizar todo el trabajo disponen de 19 horas repartidas en dos días.

El pastelero de Calafell señala que el campeonato es un reto y una exigencia de superación. «Ya sólo poder participar es un premio y un reconocimiento a una trayectoria».

Marcos destaca que el MMAPE no es tanto lograr el primer puesto sino el poder superar todas las pruebas que valen para la concesión del reconocimiento como Mejor Maestro Artesano de España.

Díaz ya se prepara desde hace semanas ideando las creaciones y presentaciones que mostrará  aun jurado formado por profesionales de la pastelería entre los que hay un ganador de ediciones anteriores. 

Además de la calidad en la elaboración se valora la estética, decoración y presentación. «Cada vez se demanda más esa dedicación en la pastelería como un elemento esencial en la gastronomía que exige calidad de producto», explica Díaz. «Calidad y presentación».

Quedan meses para la celebración de la fase final del MMAPE que será en febrero del próximo año en Madrid.

ENTREVISTA a MARCOS DIAZ:

- Los cocineros y restaurantes emblemáticos han activado desde hace años un turismo gastronómico. ¿Están los pasteleros más olvidados?
Cocineros y gastronomía llevan años impulsando referentes de obligada visita. La pastelería ya ha comenzado. En muchos países hay pastelerías que atraen a muchos visitantes. Aquí ya se está logrando. Hay pasteleros muy populares y la gente quiere probar sus creaciones.

-¿Qué supondría lograr el Campeonato?
Que Calafell estaría en la agenda de quienes buscan lugares valorados y reconocidos por sus elaboraciones, en este caso, dulces. Igual que con la gastronomía, la pastelería es un potencial turístico. 

-La calidad como apuesta. 
Competir por precio en un mercado global tiene poco recorrido. Los principales destinos deben apostar por la calidad. Es lo que da valor para ser el lugar escogido.

- ¿Ayudan los campeonatos? 
Son una exigencia para los profesionales en cuanto a innovación y querer mejorar. Pero también, y eso es importante, son un incentivo para los jóvenes que comienzan o quieren seguir adelante.

- ¿Hay muchas incorporaciones?
El descubrimiento popular de la gastronomía anima a muchos.

- Usted lleva toda la vida en el obrador. ¿Algún consejo para quien empieza?
Es cuestión de poner pasión y trabajo. Mucho Trabajo. Cuando más hay es cuando el resto del mundo hace fiesta. Pero si lo vives...

Temas

Comentarios

Lea También