La pérdida de la playa del Francàs fue 'puntual' según Costas

El Ministerio mantiene el seguimiento pero que la zona ha ganado arena

17 marzo 2018 19:23 | Actualizado a 17 marzo 2018 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La acelerada pérdida de arena en la playa del Francàs de El Vendrell del pasado año fue puntual, según la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Los técnicos consideran incluso que la playa ha ganado anchura, aunque mantendrán el control.

La Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos del municipio, explica que mantuvieron una reunión con el responsable del servicio de Costas de Tarragona para conocer el estado del estudio sobre los cambios de la dinámica litoral que llevaron a la acelerada pérdida de arena.

El pasado año tuvieron que hacerse dos vertidos de arena de urgencia porque el mar prácticamente se llevó todo el sedimento. La situación ocurrió además sin que hubiese grandes temporales. El Ministerio explicó que iniciaría un estudio para intentar determinar los motivos del cambio de las mareas.

La Xarxa Vendrellenca ha querido conocer la situación ante el inminente inicio de la temporada por Semana Santa y preguntó sobre el estado de la playa. Según explica la entidad vecinal, la respuesta ha sido que lo ocurrido fue un hecho «puntual» y que no se han detectado modificaciones de la dinámica litoral y de las mareas. 

En todo caso se mantiene un seguimiento periódico sobre la evolución de la playa. Tras el temporal del pasado fin semana el arenal del Francàs no resultó afectado.

En este sentido está descartado cualquier obra dura para intentar retener arena o frenar las mareas. El Ministerio ya señaló que las intervenciones en el mar en forma de barreras de piedra paralelas o perpendiculares a la costa, visibles o sumergidas, no son una preferencia.

Reserva de arena
Como ya explicó la dirección de Costas al Diari se mantiene el estudio y también una partida para poder realizar en caso de necesidad una aportación de arena antes del verano si las circunstancias lo aconsejan.

 

Los miembros de la Xarxa Vendrellenca también aprovecharon la reunión para plantear la mejora y consolidación del Camino de Ronda que bordea toda la línea de costa de El Vendrell para que sea un paseo natural con continuidad para los peatones.

Los vecinos piden la consolidación de los tramos más deficientes y también la señalización. Desde el Ministerio se apuntó la predisposición a la mejora.  
 

Comentarios
Multimedia Diari