La periferia de El Vendrell reclama inversiones

La Xarxa Vendrellenca pide un reparto equitativo entre todas las zonas ya que también tienen necesidades de infraestructuras y servicios que están esperando desde hace años

28 noviembre 2021 19:20 | Actualizado a 30 noviembre 2021 06:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el centro urbano de El Vendrell son visibles las necesarias obras de peatonalización de la calle Cristina Baixa y del entorno de Quatre Fonts, además de la creación de un carril bici que debe mejorar la movilidad sostenible y que atravesará por todo el núcleo.

Sin embargo, mientras se impulsa esa transformación del centro, los vecinos de otros núcleos urbanos y barrios alejados de esa almendra central lamentan una falta de inversiones no ya para mejorar sus zonas, sino para mantenerlas en condiciones.

En este sentido, la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, reclama un reparto equilibrado de inversiones. El portavoz de la Xarxa, Antonio García, lamenta que «en los últimos dos años sólo ha habido inversiones en el centro», pese a las necesidades que tienen otras zonas.

Y las principales inversiones desplegadas en Coma-ruga han sido y están siendo gracias a los fondos europeos Feder. Porque antes de esta llegada de recursos los vecinos también denunciaban una falta de atención hacia la zona, sus necesidades en infraestructuras y equipamientos, pese a ser el polo de atracción turístico por las playas.

Barrios y núcleos

La entidad vecinal pide que los presupuestos se fijen más en los barrios y núcleos, donde, además, hay un incremento constante de población que vive todo el año que requiere de servicios si además se pretende asentar a más residentes.

En Nou Vendrell, la asociación de vecinos critica que desde los años 90 no se asfalta ninguna calle, pese a las reclamaciones de la zona. Una situación que, además de la dejadez, supone un peligro para la circulación.

Reclamaciones

En el Tancat III piden la mejora de la Rambla Cañas, que consideran poco utilizada al carecer de zonas de sombra y que los espacios de juegos infantiles son muy pequeños.

En la zona de Cala Berenguer, en Masia Blanca, en las playas, los vecinos llevan años reclamando la mejora de un paso bajo las vías para que ofrezca más seguridad a peatones y vehículos. En Torreblanca piden un local social, la instalación de un desfibrilador, la mejora del campo de fútbol y del parque.

Sin playa

En el Francàs, además de las necesarias inversiones para mejorar la trama urbana, alertan de que los temporales están amenazado de forma grave y la playa de la zona está en riesgo de desaparecer. Una intervención sobra la que, por otro lado, el Ayuntamiento poco puede hacer.

La Xarxa Vendrellenca asegura que en las dos últimas legislaturas los presupuestos han recogido inversiones por 10 millones de euros en obras en el centro y alguna zona de las playas, por lo que reclama un equilibrio en las inversiones.

Next Generation

La entidad señala que además se han solicitado fondos europeos Next Generation para obras del centro que ya tenían partidas presupuestarias municipales cuando en cambio hay otras necesidades en los núcleos y barrios.

La Xarxa considera que los Next Generation deberían haber ayudado a esas zonas más descuidadas para favorecer una mejora urbana pero también de carácter social.

Señala en este punto a la Carretera de Valls, donde esperan desde hace años obras de mejora para ganar espacios públicos o renovar el asfalto en muchos tramos. En la zona del Puig por su parte reclaman la mejora del drenaje del aparcamiento, entre otras intervenciones y mejora de servicios.

Comentarios
Multimedia Diari