La pesadilla para canjear el permiso de conducir

Sociedad. La salouense Silvina Pino denuncia que lleva un año sin lograr cita en Tráfico para cambiar su documento argentino por el español. El caso ha llegado al Defensor del Pueblo

09 octubre 2020 19:00 | Actualizado a 12 octubre 2020 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde».  Silvina Pino tiene memorizado el mensaje que aparece en la pantalla de su móvil cuando trata de conseguir cita en la página web de la Dirección General de Tráfico para canjear en Tarragona su permiso de conducción argentino. Lo ha intentado sin éxito centenares de veces durante el último año. En distintas horas del día, desde diversos dispositivos. Incluso varios de sus amigos lo han probado también. Ninguno ha tenido suerte. Tampoco la gestoría a la que acudió para que se encargara del trámite: la agencia decidió devolverle los 150 euros que le había cobrado por adelantado. Nadie ha sido capaz de conseguirlo por increíble que parezca.

La pesadilla de Silvina comenzó ya en Argentina, antes del viaje que la trajo hasta Salou en febrero de este 2020. «Quería dejarlo todo atado porque me habían informado que una vez en España mi permiso de conducción argentino tendría una validez de seis meses», asegura esta monitora de fitness nacida en Buenos Aires y con la doble nacionalidad (sus padres son españoles). Al otro lado del Atlántico ya le resultó imposible lograr cita para la oficina de Tarragona. Y ya en Salou, tampoco hubo manera.

Vistas las dificultades estaba decidida a viajar hasta Valencia, después de que pudiera concertar día y hora en su delegación: el 11 de junio a las 12.01. La pandemia por el Covid-19, sin embargo, provocó su anulación. Cuatro meses después, hoy todo sigue igual. No ha hallado aún la fórmula para hacerse con una cita en Tarragona. Su queja ha llegado incluso al Defensor del Pueblo

Tráfico reconoce el problema
Desde la Dirección General de Tráfico reconocen el problema. Está causado, aseguran desde su sede central de Madrid, «por la falta de personal y las vacantes sin cubrir» que tienen en Tarragona. Debido a esa circunstancia, y a las restricciones por la Covid-19, únicamente pueden asumir 12 citas diarias en la sede tarraconense. Con el agravante de que su plataforma digital abre y cierra agenda para 15 días (aunque no notifica qué día vuelve a conceder citas). Según sus cálculos quienes la consiguen la tienen para un mes y medio vista de media.  

La imposibilidad de canjear su permiso ha acarreado ya ciertos problemas en el día a día de Silvina. Sobre todo después de que un agente de la Policía local de Salou decidiera multarla el pasado 12 de agosto al entender que su documento no era válido (pese a no haber transcurrido aún seis meses desde que llegó a España).

El motivo, según le argumentó el agente, disponer del DNI español y quedar por tanto ‘invalidado’ a su entender el permiso de conducción argentino. Fue multada con 500 euros y con otros 123,60 de retirada del vehículo por la grúa, pese a que lo tenía perfectamente estacionado. Silvina denunció los hechos ante los Mossos por abuso de autoridad.

Comentarios
Multimedia Diari