Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La pieza que no soluciona la indignación en la escuela Marta Mata de El Vendrell

El Ayuntamiento avisa a la Generalitat que no recepcionará la escuela hasta que haya calefacción y aislamiento

José M. Baselga

Whatsapp
Los alumnos con mantas a la puertas de la escuela.

Los alumnos con mantas a la puertas de la escuela.

Los alumnos de la escuela Marta Mata de El Vendrell llevaban dos meses esperando una pieza para arreglar la calefacción y ha sido pocos días después de la protesta que hicieron a las puertas del centro, que ha llegado.

Está previsto que la calefacción pueda ser reparada el jueves. Aún así será insuficiente. Una auditoría determinó que el sistema de calefacción necesitaría un 15% más de potencia.

Sin aislamiento

Y tampoco serviría de nada. El inexistente aislamiento del edificio hace que la calefacción escape por techos y ventanas y el calor caiga a plomo sobre aulas y dependencias escolares.

Por eso la pieza no convence a los padres. Mañana miércoles tienen una reunión con responsables de Ensenyament. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Dolors Sénchez, señala que no van a escuchar justificaciones. «Vamos a que nos den soluciones». Y estas pasan por cambiar el sistema de calefacción del centro y la colocación del aislamiento que nunca debió haber faltado.

Movilizaciones
De no lograr compromisos y ver obras, «porque en primavera estaremos igual y el problema será el calor», habrá más movilizaciones. El pasado jueves los alumnos entraron una hora más tarde a clase. Esperaron a las puertas del colegio abrigados con mantas.

El colegio Marta Mata fue construido en 2013 para que los alumnos no siguiesen en barracones que, viendo el resultado, eran más confortables. La obra la hizo Teyco por encargo de la Generaliat. Pero la empresa presentó concurso de acreedores y está investigada en el caso del 3% por presunta financiación ilegal de CDC.

'No recepcionará'
El Ayuntamiento ha advertido a la Generalitat que no recepecionará la escuela hasta que tenga aislamiento y calefacción ajustada al edificio. El colegio fue construido con un sistema de alquiler con opción de compra de la Generalitat durante cinco años. En el curso 2018-2019 debe ejecutarse, o no, la opción de compra a la empresa.

De ejecutarse, la Generalitat suele ceder los colegios a los ayuntamientos, que se hacen cargo del mantenimiento. Pero el concejal de Educación Kenneth Martínez avisa que no recepcionará el centro si no está en condiciones.

Temas

Comentarios

Lea También