La pista atlética de Cambrils aún paga los daños del Mundialito de fútbol de 2017

El consistorio se compromete a arreglar los trabajos pendientes para que la instalación pueda ser homologada y acoger pruebas oficiales

08 octubre 2021 16:30 | Actualizado a 09 octubre 2021 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un informe elaborado por jueces de la Federació Catalana ha puesto de manifiesto las deficiencias que presenta la pista de atletismo municipal de Cambrils. Las irregularidades tienen su origen en los daños ocasionados durante el Mundialito de fútbol base celebrado en 2017, cuando se ubicó encima del tartán una gradería y vehículos de la organización circularon sobre la superficie. Desde entonces la instalación no puede acoger competiciones oficiales, a la espera de que sea otra vez homologada.

El Ayuntamiento ya tuvo que invertir en 2020 una cantidad entorno a los 120.000 euros en reparaciones a través de un rettoping de la pista, aunque ese presupuesto no pudo cubrir todos los desperfectos.

Las deficiencias más graves se hallan en las zonas de saltos y lanzamientos. En el área reservada al salto de altura, por ejemplo, la superficie no es uniforme ni rígida ya que no se aplicó suficiente material para solventar las grietas que provocó la mencionada instalación de la grada del Mundialito de fútbol.

En el pasillo delimitado para el lanzamiento de jabalina hay además un agujero de 47 x 33 centímetros que no se reparó por falta de presupuesto; existe otro socavón en el círculo para el lanzamiento de martillo, donde además se rompió el cemento que acota el espacio en el que el atleta debe realizar su giro.

Otros problemas detectados por los jueces en la pista, que data del año 2007 y empezaba a presentar también cierto desgaste en algunos puntos, son la pérdida de algunas de las placas indicativas (algunas otras están rayadas) que señalan el significado de las líneas de la pista; existe también la necesidad de incorporar otras placas a raíz de la nueva reglamentación.

Asimismo debe solventarse la excesiva proximidad del colchón del salto con pértiga con la calle 1 del anillo de la pista, lo que puede accidentar a los atletas que corren por el tartán (en caso de algún desequilibrio o si se ven afectados por la caída del listón de la pértiga). Situaciones, ambas, que podrían provocar una demanda de los afectados por incumplimiento de la normativa si sufrieran algún percance. El colchón, en ese sentido, necesita que se desplace dos metros hacia el interior y se aleje de la calle 1.

La concejal de deportes en funciones, Natalia Pleguezuelos, se ha comprometido a solventar esos problemas con el presidente del Club Atletisme Cambrils, Pere Ferrando.

Los trabajos aún no están presupuestados, aunque supondrán una inversión mucho menos elevada que los realizados en 2017.

Ferrando, eso sí, pide mayor celeridad y eficiencia a la hora de ejecutarlos para que la pista pueda ser homologada en los plazos previstos.

Aquel episodio generó una polémica que corrió como la pólvora entre los círculos atléticos más allá de Cambrils. El club local, con más de 40 años de historia, mueve a un centenar de deportistas. 

Comentarios
Multimedia Diari