La playa de Calafell ganará una rambla y un jardín

Een el pasaje de sant Antoni que pasará a llamarse de Antono Artigas para recordar al impulsor turístico

28 octubre 2019 20:24 | Actualizado a 28 octubre 2019 20:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El núcleo de la playa de Calafell contará con una nueva rambla que irá desde la avenida Jaume Soler paralela a la vía del tren hasta el paseo marítimo. El proyecto contempla salvar parte del jardín de la que fue una de las primeras casas de turistas y la propia vivienda que  se mantiene en primera línea.

La nueva rambla estará en el pasaje de Sant Antoni que ahora en parte se destina a aparcamiento. Los trabajos ya han comenzado. La rambla tendrá unos 15 metros de ancho, de los que la mitad será la acera de la calle.

El tramo entre la avenida Jaume Soler y la calle Vilamar, que cruzará la Rambla, va a cargo del promotor que levantará un edificio en la zona y que está contemplado en el Plan General del municipio.

Con la nueva rambla el pasaje Sant Antoni perderá ese nombre y pasará a ser la calle Antoni Artigas, en recuerdo del empresario que impulsó Calafell con negocios como las discoteca Vip’s y Loui Vega y otros vinculados con el turismo.

El tramo entre la calle Vilamar y el paseo marítimo y que corresponde al jardín de una antigua vivienda de veraneo lo hará el Ayuntamiento. El alcalde, Ramon Ferré, explica que parte del actual jardín se acondicionará ya que hay algunos de los ejemplares de árboles y palmeras que están protegidos.

El jardín
Otra parte del jardín más próxima a la vivienda, que es de propiedad municipal, estará vallada por las noches ya que se integrará en la vivienda, para la que se estudia un destino.

Toda la intervención supone una inversión de 535.000 euros. La parte que asumen los promotores del edificio que se levantará en la zona es de 300.000 euros.

Desangelado
La intervención urbanística permitirá dignificar uno de los accesos a la playa y que ahora presenta una imagen desangelada. La recuperación y apertura del jardín también debe contribuir a ganar un espacio verde en el núcleo de la playa.

El Ayuntamiento aprobó reconocer a vecinos que han destacado por su dedicación al municipio. Además de Artigas se acordó que la plaza junto a la cofradía tendrá el nombre de Plaça del Manila, dedicada a Joan Solé Bosch, la pista deportiva del castillo será Marcel Miró, la plaza junto a la guardería Els Terrossets será la de Manuel González.

Los locales de la plaza Alcalde Romeu recordarán a Magí Sicart, la plaza que hay frente a la iglesia de la Assumpció  a Joan Costa Arnau y  la plaza junto a la escuela de la Santa Creu lleve el nombre de Joan Mata.

La casa

Fue una de las primeras casas de veraneo que se hicieron en la playa de Calafell. Frente al mar y con un gran jardín. 
Durante muchos años estuvo habitada por los herederos de quienes la construyeron. Sin embargo, la finca comenzó a degradarse.

Está catalogada y protegida. El Ayuntamiento la adquirió con su jardín.  Ahora el objetivo es dar un  uso a la que sin embargo es una pequeña construcción. En los últimos años se ha planteado habilitar una especie de sala de lectura.

También se plantea desde el consistorio crear una especie de museo que recuerde el origen del inicio del turismo en la localidad y de aquellas casas como la que se preserva. Hace décadas en primera línea de playa quedaban varias de este estilo. Ahora sólo queda una que recuerda ese pasado.

Noticias relacionadas:

Calafell dedicará calles y espacios públicos a siete vecinos

El Ayuntamiento de Calafell pondrá el nombre de siete vecinos a diferentes espacios públicos para recordar el trabajo que han hecho para el municipio durante décadas. La plaza junto a la cofradía tendrá el nombre de Plaça del Manila, dedicada a Joan Solé Bosch, el Manila.

Comentarios
Multimedia Diari