La policía del Baix Gaià será ejemplo para toda Catalunya

El acuerdo entre las tres localidades (Torredembarra, Altafulla y Creixell) ya funciona, aunque oficialmente debe pasar por el pleno

01 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 04 noviembre 2021 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra, Creixell y Altafulla pretenden formalizar antes de final de este año el proyecto de colaboración policial que llevan casi dos años trabajando. La colaboración en materia de seguridad ya existía desde hace años entre las tres localidades, pero carecía de un paraguas jurídico que avalara la ayuda policial fuera del municipio propio. Durante la pandemia, por ejemplo, esta ayuda ha permitido cubrir las franjas nocturnas con un mayor número de efectivos.

El documento que perfila este asociacionismo en materia de seguridad está ahora en el tejado de la Generalitat. En una de las áreas del Departament d’Interior de la Generalitat se termina de pulir cualquier fleco jurídico que pudiera desencajar con la Llei 16/2007 que posibilita que «los municipios que no dispongan de recursos suficinetes en la prestaciones de los servicios de la Policía Local puedan asociarse amparadas por la Llei orgánica 2/1986».

El documento debe volver a los tres ayuntamientos en su versión definitiva y someterse a la votación del pleno. El convenio aprovado se reenviará al Departament d’Interior para que se dé luz verde y se autorice esta mancomunidad de servicios policiales.

Ejemplo a seguir en todas partes

Este acuerdo alcanzado entre los tres municipios del Tarragonès (y concretamente de la zona del Baix Gaià) ha convencido a la Generalitat para convertirlo en un documento marco que sirva como ejemplo para otros proyectos similares en cualquier parte de Catalunya. Actualmente hay otras localidades que pretenden compartir servicios policiales, pero ninguno está tan avanzado como el de Torredembarra, Creixell y Altafulla.

La Generalitat tendrá ahora una base jurídica para que las diferentes propuestas que puedan formalizarse en otros municipios solo necesiten ajustarse a estos requisitos para poder aprobarse.

Fuentes consultadas por el Diari señalan que se está trabajando a contrarreloj para que el documento pase por los plenos municipales cuanto antes y se retorne el acuerdo a la Generalitat para que la Comissió de Policia de Catalunya, órgano consultivo superior en materia de coordinación policial, dé el visto bueno definitivo.

Esta área del Departament d’Interior se reúne una vez al año y la última fue en 2019. De ahí que no se quiere dejar pasar la oportunidad de incluir en el orden del día la activación oficial de la policía del Baix Gaià.

La asociación proyectada entre los tres municipios del Tarragonès debe cumplir una serie de requisitos que permitan presentar candidatura. El primer de ellos es que la población de las tres localidades no supere los 40.000 habitantes. Actualmente la cifra de empadronados supera los 27.000 por pocos vecinos.

El segundo requisito es que debe haber vecindad entre los municipios. Por ello, la voz cantante de esta policía la lleva Torredembarra. Además de ser la localidad más grande de las tres (y con más recursos), es la que se encuentra en el centro y por tanto cumple con el requisito de tener frontera con los dos municipios con los que compartirá recursos.

Fuentes conocedoras del documento señalan que hay una realidad existente entre las tres policías locales y que se repite durante años: la ausencia de recursos suficientes han activado mecanismos de ayuda para garantizar un servicio público de calidad a través de una planificación de efectivos.

Esta falta de recursos es una reivindicación generalizada y mira directamente a la ausencia de efectivos de Mossos d’Esquadra en el territorio. Para compensar esta carencia, la policía del Baix Gaià pretende dar respuesta inicial y llegar a las emergencias de forma rápida y eficaz mientras terminen llegando los refuerzos.

Comentarios
Multimedia Diari