La policía refuerza la seguridad en las zonas comerciales de los municipios de costa para evitar robos

En la mayoría de municipios habráun incremento de la presencia de agentes hasta después deldía de Reyes

19 mayo 2017 23:56 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La afluencia de público en las áreas comerciales y de servicios de los principales municipios de la costa aumenta de forma significativa a las puertas de las fiestas navideñas. Para contribuir a una mayor seguridad de estas zonas, los cuerpos policiales trabajan de forma coordinada y ponen en marcha dispositivos especiales, intensificando su presencia en los núcleos más concurridos para evitar robos. En muchos casos, habrá patrullas mixtas de agentes de la Policía Local y Mossos d’Esquadra, en el conocido como dispositivo Grèvol –en marcha desde principios de diciembre hasta después de Reyes–. También aumentarán presencia para controlar el tráfico y los excesos de alcoholemia.

En Salou, el refuerzo policial se nota especialmente en los núcleos con más actividad comercial, como las calles Major, Barcelona, Cambrils o Via Roma. Hay un incremento de agentes del 25% durante el horario de apertura de los establecimientos, de nueva de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

«Son medidas habituales por estase fechas. No las tomamos porque haya habido un incremento de robos, sino como prevención. Con el incremento de la presencia policial tratamos de evitar tentaciones a los ladrones. Es como la salud: siempre es mejor prevenir que curar», afirma Ramon Pascual, concejal de Seguretat Ciutadana, Protecció Civil i Mobilitat de Salou.

Cambrils, aparte del operativo Grèvol, también iniciará una campaña específica con más controles de alcoholemia. Según explica el concejal de Governació, Dani Milán, no se incrementará la plantilla, sino que se llevará a cabo con los efectivos de los que disponen. La decisión de colocar un control a una hora o lugar determinado se tomará en función del flujo de tráfico previsto.

Más pruebas

Los puntos más críticos, sin embargo, serán las entradas y salidas de la localidad y el interior del núcleo urbano. Según datos del Ayuntamiento cambrilense, durante el año pasado se triplicaron los controles respecto al 2012, pasando de 518 a 1.989. Durante el primer trimestre de este año se han llevado a cabo 607 pruebas, de las cuales 24 han dado positivo. Esto representa un 3,94% del total.

En Vila-seca, desde el pasado 1 de diciembre, agentes de su Policía Local y Mossos d’Esquadra, ya patrullan a pie y conjuntamente por las principales zonas comerciales de la localidad, como el núcleo antiguo.

Torredembarra, por su parte, ha activado un operativo especial que se desarrollará de forma prioritaria en la zona centro y en el polígono Roques Planes. Según señala el subinspector de policía Miguel Ángel Marchal, habrá un refuerzo de agentes para aumentar los niveles de prevención y compromiso del servicio mediante la estrategia de un modelo de trabajo basado en la proximidad.

De este modo, se han dividido las zonas comerciales en cuatro sectores que se cubrirán diariamente por seis agentes y un cabo, siendo la patrulla a pie y la policía de proximidad su característica principal, según señalan fuentes municipales.

Hasta el 10 de enero

El plan empezó a aplicarse el pasado fin de semana, y se prolongará hasta el día 10 de enero, con la voluntad de garantizar la seguridad de las personas en sus desplazamientos y actividades, además de controlar y regular el tráfico de vehículos y peatones, restringiendo el tráfico de vehículos en determinadas zonas, para aumentar los niveles de prevención y compromisos de servicio.

La Policía Local de la Torre participa también en el dispositivo Grèvol, como los demás municipios de la zona. El inspector subjefe del área básica del Tarragonès de los Mossos d’Esquadra, Ramon Franquès, expone que los principales ejes de esta iniciativa son la movilidad, el comercio y el ocio nocturno.

Los municipios del Baix Penedès, por su parte, también ponen en marcha patrullas policiales conjuntas. Se concentrarán en los núcleos comerciales.

Comentarios
Multimedia Diari