La presencialidad vuelve a la Festa de Sant Antoni de Vila-seca

La inauguración oficial de la cita, sin actos nocturnos, será el viernes a las 20.15 horas en el Auditori Josep Carreras y el Cós de Sant Antoni se celebra el domingo con aforo ilimitado, pero con distancia, gel y mascarillas

10 enero 2022 19:20 | Actualizado a 12 enero 2022 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vila-seca celebrará este año Sant Antoni. Lo hará de forma presencial, en la calle, en el Auditori Josep Carreras, en el Castell o en la Biblioteca, por citar algunos espacios. En resumen, la fiesta mayor de invierno vuelve a ser presencial, recuperando lentamente la normalidad, aunque acatando las medidas activadas por el Procicat, que no son otras que el toque de queda a partir de la 1 de la madrugada. Y ello supone que la parte perjudicada será la programación nocturna (conciertos y ocio), que se ha anulado de la planificación inicial del programa.

La concejal de Innovación y Turismo, Cristina Cid, reconocía ayer que el programa definitivo se ha decidido estos primeros días de enero, cuando el Procicat acordó prolongar el toque de queda hasta el 21 de enero. «Es una decisión complicada y triste, pero hay que acatarlo. Confiamos en que la situación mejore y podamos acoplar estos actos en las próximas ediciones».

Al margen de las actividades nocturnas, el programa recoge la esencia de la Festa Major d’Hivern: pregón, Cós de Sant Antoni, Tres Tombs, exposiciones, Diables, Gegants... «El programa se empieza a diseñar en septiembre pensando en que haya plena normalidad. Luego, la situación es la que te marca qué puedes incluir y que debes dejar al margen», explica Cid, quien admite que el primer programa al que se ha entregado en las últimas horas en los buzones de las casas tiene cambios sustanciales motivados por la pandemia.

Codigo QR

El Ayuntamiento ha activado un buzoneo en el que hay un flyer con un código QR. Con su lectura, el vecino entra en la página web municipal y conoce el programa de la Festa Major. «El uso de las tecnologías nos permite combatir también la Covid-19. Los vecinos conocen de primera mano que hay Festa Major y los que deseen conocer los actos, lugares y el horario disponen de la información en la web, que se accede con el código QR que lleva esta hoja informativa».

Esta año, además de recuperar la presencialidad en los eventos, Vila-seca celebra su fiesta casi pegada a las fiestas navideñas. De hecho, el viernes se celebra el pregón en el Auditori Josep Carreras a cargo del reusense Josep Maria Martorell, director Associat del Barcelona Supercomputing Center. El acto se ha programado en el Auditori Josep Carreras, cuyo aforo se acotará al 70% según marca la directiva.

El discurso de Martorell será la apertura oficial de la Festa Major, que el día antes ya tendrá actos como la presentación en sociedad de la nueva vestimenta del arcángel Sant Miquel, uno de los tres personajes principales del Ball de Diables, que celebrarán su Nit del Foc el sábado por la tarde-noche.

Caballos domingo y lunes

La Festa Major de Sant Antoni debe tener caballos o actuaciones ecuestres. Su tradición gira entorno a las carreras que se celebran en el hipódromo del parque de la Torre d’en Dolça. Este año, y por cuestiones de calendario, el evento se celebrará antes del día grande de la Festa Major, el lunes día 17. «La organización del Cós ha coincidido en esta edición en una fecha tan temprana, pero ello no restará emoción y público, que es lo que deseamos todos», explica la concejala.

La singularidad de este 2022, más allá de la fecha de celebración, es que Vila-seca podrá disfrutar de un día en las carreras de forma presencial. El espacio abierto del parque y la gran extensión permite que no haya límite de aforo fijado, pero si un control de mascarillas, gel hidroalcohólico, y distancia de seguridad. «En 2020 fueron las lluvias y en 2021 solo pudimos verlos por televisión. Tenemos ganas de disfrutar del Cós en el hipódromo y recuperar la normalidad de un día grande de Festa Major», se sinceraba la concejal.

Al igual que el Cós, habrá los Tres Tombs al día siguiente (Vila-seca siempre celebra esta fiesta el día del patrón: 17 de enero). Cristina Cid pide a los vecinos y visitantes concienciación y responsabilidad para un disfrute seguro de las fiestas «Sea el acto que sea, mascarilla, gel y distancia. Así podremos garantizar el éxito de nuestra fiesta de invierno».

Comentarios
Multimedia Diari