La promotora Teyco pagó 850.000 euros al exalcalde de Torredembarra

Daniel Masagué fue detenido de nuevo ayer junto a tres miembros de la familia Sumarroca, propietarios de la constructora del párking de Filadors. El juez investiga comisiones ilegales

19 mayo 2017 22:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año y un mes. Este es el tiempo que ha pasado desde que la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento de Torredembarra y, tras catorce horas de registro, se llevó detenido al entonces alcalde de CDC Daniel Masagué, que acabó dimitiendo desde prisión. Ayer el caso estalló de nuevo con cinco detenciones por presuntas comisiones ilegales por valor de 850.000 euros. La operación se centró en la empresa Teyco, que admitió pagos a empresas de Masagué y se defendió argumentando que fueron «relaciones comerciales legales».

A primera hora de la mañana, los agentes se presentaron en casa del exalcalde y le arrestaron. También detuvieron al presidente de la constructora y promotora Teyco, Jordi Sumarroca, hijo de Carles Sumarroca –uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a su prima Susanna y a su tío Joaquim. El quinto detenido es el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, radicada en Calella de Palafrugell.

Las detenciones se realizaron en el marco de la operación Petrum, que investiga una trama de presunta corrupción y blanqueo de capital en torno a supuestas comisiones de al menos 850.000 euros a empresas del exalcalde de La Torre –una dedicada a la bollería, Maes, y otra del sector inmobiliario–. Distintas fuentes incluso apuntaron que la cifra podría dispararse y alcanzar el millón de euros.

El caso se engloba en una pieza separada del ‘caso Efial’, que permanece bajo secreto de sumario. El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell investiga los pagos que Teyco hizo a las dos sociedades de Masagué. Para ello, la Fiscalía Anticorrupción analizará la documentación intervenida en los ochos registros practicados a lo largo del día de ayer para averiguar si esos pagos son comisiones ilícitas a cambio de la concesión a Teyco de adjudicaciones de obras municipales, que están bajo sospecha.

La investigación, por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal, se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, cuando esta localidad estaba gobernada por Masagué, entonces militante de Convergència, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por lo que se bautizó como ‘caso Efial’.

Además, también se han remitido requerimientos a dos entidades bancarias, para recabar información sobre el movimiento de capital sospechoso.

Teyco se defiende

En un comunicado, Teyco defendió ayer la legalidad de sus contratos con Daniel Masagué, al sostener que no son ni un intercambio de favores ni comisiones, y consideró «desproporcionada» la detención de los tres Sumarroca. La compañía apuntó que algunas de sus filiales mantuvieron, en los años 2010 y 2011, diversas relaciones comerciales con empresas de Masagué. Principalmente, con la empresa dedicada a la producción industrial de pan y al servicio de catering para empresas (MAES), propiedad del exalcalde Masagué y que fue contratada por Teycotel Gestió, filial de Teyco y dedicada a la gestión hotelera.

Según la constructora, la única obra realizada por Teyco en Torredembarra fue un parking –el de Filadors–, licitado en el año 2009 en concurso público. Este proyecto tuvo un sobrecoste de 600.000 euros, ya que pasó de los 2,2 millones de licitación a los 2,8 millones de coste final, debido al desvío en partidas que no aparecían en el proyecto inicial y a variaciones en las mediciones.

Según el comunicado, la familia Sumarroca manifestó su «incredulidad ante una situación inesperada», ya que -insistieron- desde que se inició la investigación al exalcalde de Torredembarra siempre ha actuado facilitando al juzgado todos los datos, facturas y documentos que le han sido requeridos. Lamentan la repercusión pública de la actuación, señalando que daña la imagen de la familia.

En referencia al parking de Filadors, licitado en el año 2009, Teyco aseguró ayer que «fue construido siguiendo todos los procesos normativos que marca la ley y en cada fase contó con la aprobación de los diferentes órganos de contratación responsables».

La empresa de la familia Sumarroca también aprovechó para poner sus números sobre la mesa. Explicó que «la diferencia de precio de licitación 2.216.015 euros (sin IVA) y los 2.864.798 euros de coste final de parking fue debido al incremento de lo que técnicamente se denomina precios contradictorios (desvío en los presupuestos a causa de partidas que no aparecían en el proyecto inicial) y a las variaciones en las mediciones. En ambos casos, no se superaron los límites que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas permite».

Concluyó que «las mejoras realizadas en el proyecto, y aprobadas por la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra, responden a 23 conceptos en partidas tan poco sospechosas como encofrados de muros a 4m de altura, un sistema de bombeo para aguas pluviales o la colocación de un aditivo hidrófugo».

Noche en el calabozo

Los cinco detenidos en la operación ‘Petrum’ pasaron la noche de ayer en dependencias de la Guardia Civil. Se prevé que hoy pasen a disposición judicial en el juzgado número 1 de El Vendrell, que lleva la instrucción del caso. Tras el registro la empresa Teyco, su consejero delegado Jordi Sumarroca fue trasladado a su domicilio de la calle Freixa de Barcelona donde se efectuó un nuevo registro y, posteriormente, se trasladaron a su segundo domicilio que se encuentra en Manresa.

Los cinco detenidos pasaron la noche juntos en las dependencias de la Guardia Civil y hoy irán al juzgado de El Vendrell.

Entre los detenidos está también la prima de Jordi Sumarroca, Susana, directora de recursos humanos de Teyco , y su tío, Joaquín, hermano del cofundador de CDC y padre de Susana.

Éstos son los cinco detenidos:

Daniel Masagué: Exalcalde de Torredembarra

Jordi Sumarroca: Conseller delegat de Teyco i fill de Carles Sumarroca, fundador de CDC

Susana Sumarroca: Cosina de Jordi Sumarroca i directora de Recursos Humans de Teyco

Joaquim Sumarroca: Pare de Susana Sumarroca, oncle de Jordi i germà de Carles Sumarroca. També és president honorífic de Teyco

Marià Júdez: Empresari de Palafrugell, gerent de la gestora Asemges

Comentarios
Multimedia Diari