Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La propuesta del imán de Cambrils para acabar con los radicales

Mohamed Ouadi apuesta por un registro oficial de imanes que ayude a evitar nuevos casos como el de Ripoll

ACN

Whatsapp
Imagen de Mohamed Ouadi, imán de Cambrils. ACN

Imagen de Mohamed Ouadi, imán de Cambrils. ACN

El imán de Cambrils, Mohamed Ouadi, se muestra partidario de impulsar un registro obligatorio de los imanes que ejercen en las mezquitas, tal como propuso la Comisión Islámica de España (CIE) poco después de los atentados del 17- A.

"Soy partidario de todo tipo de control y de todos aquellos reglamentos que se puedan establecer. Somos gente de orden, de normas y de organización total", defiende Ouadi en una entrevista con ACN.

El máximo responsable de la mezquita de Cambrils opina que esta iniciativa ayudaría a evitar "que se pueda filtrar una persona no deseada y que pueda acabar siendo peligrosa".

En paralelo, la comunidad centra sus esfuerzos en evitar nuevos casos de radicalización como la que habrían sufrido los jóvenes de Ripoll de manos del imán Abdelbaki Se-Satty. Una de las estrategias es fomentar la participación de los chicos en actividades deportivas para tenerlos "ocupados y bajo control". "Tenemos que estar alerta de nuestros hijos", avisa el imán de Cambrils.

Unos días después de los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, la comunidad musulmana cambrilenca ha abierto las puertas de su mezquita a ACN para reflexionar sobre la situación de la comunidad musulmana.

Mohamed Ouadi se muestra partidario de establecer más mecanismos de control sobre los imanes para favorecer que las comunidades locales puedan tener certeza de quiénes son y no caigan "en lo que nos pasó en Ripoll".

Más formación y actividades deportivas para "vigilar" los jóvenes

Consciente de que luchar contra la radicalización de los jóvenes no es fácil por el papel de las redes sociales, la comunidad musulmana de Cambrils ha decidido pasar a la acción e idear medidas que los ayuden a evitarlo.

El imán se ha reunido con varios concejales del consistorio para potenciar actividades deportivas entre los jóvenes musulmanes. "Queremos ir desarrollando actividades para tenerlos ocupados, entretenidos y bajo control. Estamos tomando medidas, haciendo todo lo que podemos, a parte del discurso que ya llevamos a la mezquita. Tenemos que estar alerta de nuestros hijos ", advierte el imán.

Además, Ouadi opina que no sería una mala opción incluir el estudio del Islam como una asignatura más en el sistema educativo. "Hay que formarlos bien y enseñar a los jóvenes la religión como toca para que no puedan caer en la radicalización", apunta.

De hecho, el imán de Cambrils cree que los jóvenes de Ripoll eran jóvenes "perdidos", "totalmente alejados de la religión" y que se encontraban "fuera de juego". A su juicio, si hubieran tenido una buena base de conocimiento y "riqueza mental" habrían tenido suficientes herramientas como para no caer en la "trampa" de un "imán radical".

Según el imán de Cambrils, las fotografías de los terroristas que aparecen en el sumario de los atentados del 17-A confirman que los integrantes de la célula eran "personas débiles" que no tenían "principios".

"Salieron imágenes de los explosivos y de bebidas. Son imágenes contradictorias entre ellas mismas. Como puede ser una persona que dice ser religiosa, tan radical, tome alcohol? ", Se pregunta Ouadi, sorprendido por la actitud de estos jóvenes.

Abrirse a la ciudadanía

Un año después de los atentados, la comunidad musulmana de Cambrils -que dispone de una mezquita en el polígono Belianes- afirma que se ha sentido acompañada por las instituciones y que la convivencia vecinal sigue siendo "buena".

Con todo, el colectivo está dando pasos para darse a conocer al resto de la ciudadanía y romper conceptos "erróneos". "Al final todos somos personas y tenemos que convivir y aceptarnos los unos y otros por muchas diferencias que puedan haber", reafirma el imán.

Los actos conmemorativos de los atentados

Los representantes de la comunidad, con el imán al frente, participaron en el acto de homenaje a las víctimas de Cambrils que se hizo el pasado 18 de agosto en el paseo marítimo de la villa. El colectivo, asegura Ouadi, pretendía así desmarcarse totalmente de la "barbarie" que "sacudió" este municipio del Baix Camp.

El imán cree que, en este tipo de actos, la comunidad musulmana se encuentra en el punto de mira porque "algunos fenómenos, en nombre de tu religión y de tu creencia, cometen actos como estos, aunque no tengas nada que ver ".

Según Mohamed Ouadi, las acciones yihadistas les dejan en una situación muy complicada. La primera reacción después de un atentado, dice, es "mirar mal al musulmán" cuando, realmente, "no tiene nada que ver con tu religión y con lo que predicas".

Sin querer entrar en política, el líder espiritual defensa que el acto de homenaje que se hizo Cambrils "debía ser un día de paz, de respeto, de calma, de silencio y nada más", en alusión a las silbidos ya la polémica entre el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Con todo, Ouadi se queda con la posibilidad de haber podido dar personalmente el pésame al marido de la mujer muerta en Cambrils y haber participado en la ofrenda de flores al nuevo Memorial por la Paz. "Fue un día especial que nos volvió a un año atrás y que te recuerda, desgraciadamente, unos hechos dolorosos", concluye.

Temas

Comentarios

Lea También