La razones del Penedès para reclamar una parada de Alta Velocidad

Una moción pasará por todos los ayuntamientos de la Vegueria reclamando el apeadero

28 enero 2020 09:09 | Actualizado a 28 enero 2020 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Penedès reclama un apeadero del tren de Alta Velocidad en el territorio. La petición tomará forma de moción que se presentará en todos los municipios del Penedès y que posteriormente se llevará a la Generalitat y al Gobierno Central.

La iniciativa la impulsa Junts pel Penedès. La ha presentado en la estación de Vilafranca. El apeadero sería intermodal de manera que permitiese la conexión entre la Alta Velocidad y los trenes Regionales y de Cercanías, además del Bus Express y vehículo privado.

La parada se plantea para Vilafranca ya que en el municipio ya hay una estación de servicios técnicos para la Alta Velocidad, lo que facilitaría la de pasajeros. Además conectaría con la de los trenes convencionales y está en un nudo de infraestructuras como las autopistas AP-2 y AP-7, además de la C-15.

Medio millón
La propuesta defiende que el apeadero permitiría tener un acceso a la Alta Velocidad a una población de medio millón de personas a menos de una hora de la estación, «lo que permite la sostenibilidad del servicio».

El Penedès reclama desde hace décadas el reconocimiento de esa centralidad entre las grandes áreas urbanas de Barcelona y Tarragona, pero por las que se siente ninguneado en servicios e infraestructuras pese a ser una zona en crecimiento demográfico. 

La demanda recuerda que por el Penedès pasa todo tipo de infraestructuras como carreteras, autopistas, líneas de tren (también de Alta Velocidad), oleoductos, gasoductos o etilenoductos, que afectan al territorio pero no dejan nada en él.

Impulsar al territorio
En este sentido la petición destaca que esa parada de Alta Velocidad ayudaría a impulsar a las actividades económicas y al turismo en unas comarcas, principalmente el Baix Penedès, muy afectada por el desempleo. 

La estación periférica de la Alta Velocidad también ayudaría a descongestionar el Área Metropolitana de Barcelona y debería entrar e funcionamiento cuando se active el bypass del Vallès. 

Comentarios
Multimedia Diari