La rehabilitación de la Torre del Port de Cambrils, antes de verano

Esta semana se han adjudicado los trabajos por 78.000 euros. Las mejoras se centrarán en la eliminación de las filtraciones de la cubierta

18 abril 2018 10:13 | Actualizado a 18 abril 2018 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Torre del Port es uno de los principales atractivos de Cambrils. Una imagen que viste numerosas fotografías y postales, punto de encuentro de cambrilenses y visitantes. Ahora el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una intervención en este equipamiento con tal de mejorar las instalaciones. 

Esta semana se han adjudicado las obras de rehabilitación a la empresa de Castellón Cypresa Arquitectónico SL, con un presupuesto de 64.452,86 euros que, más el IVA correspondiente, suma 77.987,96 euros. En total fueron siete las compañías que se presentaron al concurso para realizar la restauración integral del edificio. Las obras se centrarán en la eliminación de las filtraciones procedentes de la cubierta y la evacuación de las aguas pluviales del tejado. También se sustituirán los marcos y las ventanas degradados por la humedad, se rehabilitará del revestimiento de toda la fachada y se realizará el saneamiento de los muros interiores afectados por la humedad. 

La Junta de Govern del Ayuntamiento de Cambrils aprobó a finales de septiembre el Projecte de rehabilitació de la Torre del Port. Pero no ha sido hasta ahora que finalmente se han podido adjudicar los trabajos. Según el concejal de Cultura, Lluís Abella, la intención del consistorio es empezar las obras cuanto antes con la previsión de finalizarlas antes de verano, los meses donde hay mayor afluencia turística en el municipio. En este sentido, ha detallado que la empresa adjudicataria firmará el contrato esta misma semana y visitará la Torre del Port para poner en marcha la rehabilitación. Los trabajos tendrán una duración de un mes y a lo largo de este tiempo el edificio estará cerrado al público.

«La Torre del Port no deja de ser el escaparate de Cambrils», expone Abella, que asegura que tras las actuaciones «estará en perfecto estado de revista». Desde el año 2.000 no se había realizado ninguna reforma importante, tan solos mínimos trabajos de mantenimiento. 

Bé Cultural d’Interès Nacional

La Torre del Port de Cambrils está catalogada como Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN). La edificación, conocida como la Torre dels Moros, fue construida con el fin de vigilar a distancia y con menos peligro la costa cambrilense y fue levantada por los mismos vecinos de Cambrils. En 1993 fue adquirida por el Ayuntamiento. Ahora, está adscrita al Museu d’Història de Cambrils y desde el año 2002 abre al público de forma intermitente con exposiciones diversas que tienen el mar en común. 

La Torre del Port es el edificio más visitado de Cambrils, según detalla Lluís Abella. En 2017 el espacio recibió 7.858 visitantes, un incremento significativo respecto al 2016, cuando se registraron un total de 3.392 usuarios.  Desde hace un año abre todos los fines de semana y los días festivos, y todos los días en julio y agosto. En los meses de verano, la entrada tiene un coste de tres euros mientras que el resto de año el acceso es gratuito.

Comentarios
Multimedia Diari