La remodelación de la C-31 en Cunit empezará a finales de año

Habrá ampliación de las aceras, carril bici y una nueva rotonda

12 agosto 2020 11:08 | Actualizado a 12 agosto 2020 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son unas obras esperadas hace años. Los reiterados atropellos en la C-31 por el centro de Cunit ha sacado a la calle a los vecinos en diferentes ocasiones para exigir una travesía más segura e integrada en un entorno urbano.

Tras promesas y demoras la Generalitat anuncia la licitación los trabajos por 2 millones. El objetivo es que las obras empiecen a finales de año y tengan un plazo de ejecución de seis meses. 

Los vecinos deben cruzar la travesía constantemente para sus gestiones y pasan más de 20.000 vehículos diarios. Muchos coches  pasan a excesiva velocidad.

Las obras licitadas contemplan una nueva rotonda, un carril bici, reordenación de accesos y ampliar la anchura de las aceras además de mejorar los pasos de peatones. Los trabajos se realizarán en un tramo de 2 kilómetros.

Integrar
El objetivo es integrar la carretera en una trama urbana de manera que pase a ser una vía más pacificada. El proyecto contempla crear un carril bici bidireccional de 2 metros de ancho para evitar que los desplazamientos en bicicleta sean por la calzada de coches. 

Destaca la ampliación de las aceras existentes y crear nuevas que permita crear un itinerario para peatones con una anchura mínima de 2 metros. 

Los vecinos inciden en la necesidad de mejorar los pasos de cebra. Algunos se desplazarán y otros se mejorarán para que sean más visibles tanto en iluminación como alejando las zonas de aparcamiento. También habrá más señalización vertical y horizontal, además de balizamientos. 

Parterre

Las direcciones de circulación de coches quedarán separadas por un parterre de un kilómetro de largo para evitar que los peatones crucen por lugares que no estén habilitados. Por su parte la anchura de los carriles de circulación se recortará como una medida para reducir la velocidad. 

Destaca la construcción de una nueva rotonda a la altura de la calle Montbalnc y la renovación del pavimento en el tronco central y los carriles paralelos.

El proyecto reordena la canalización del tráfico como los accesos de los carriles laterales a la rotonda de la avenida Mediterrani, anulando los accesos directos actuales.

 En la plaza Generalitat habrá una nueva entrada y salida a la plaza de la C-31 eliminando el actual acceso.  En la parada de bus se desplazará marquesina y ampliará la acera. Por su parte la pasarela de peatones sobre el torrente del Pedro se ampliará de los 0,90 metros actuales a los cuarto para que haya paso de peatones y bicicletas.

Congestión

Las obras deben mejorar la seguridad en la travesía, pero no descongestionarán la vía. Incluso se teme que pueda haber más retenciones  por la sucesión de pasos de cebra. En este sentido el Ayuntamiento señala la necesidad de la gratuidad del peaje de la autopista C-32 ente Cubelles y el Vendrell para que sea una ronda para los vehículos de paso.

Comentarios
Multimedia Diari