Las obras para canalizar el Barranc de Barenys de Salou comenzarán el 10 de enero

Los primeros trabajos para acabar con las inundaciones consistirán en el derribo de las 29 viviendas expropiadas

FRANCESC JOAN

Whatsapp
Viviendas de la calle Barenys, ya expropiadas y que serán derribadas, están tapiadas para evitar ocupaciones. FOTO:PERE FERRÉ

Viviendas de la calle Barenys, ya expropiadas y que serán derribadas, están tapiadas para evitar ocupaciones. FOTO:PERE FERRÉ

El inicio de las esperadas obras para la canalización del Barranc de Barenys de Salou ya tiene fecha. Definitivamente será el próximo 10 de enero de 2022, dentro de un mes, cuando arranquen los trabajos que deben poner fin a las habituales inundaciones del barrio de Salut cada vez que se producen lluvias intensas en la cabecera del barranco, en el término municipal de Reus.

Hace unos días tuvo lugar una reunión entre técnicos de las partes implicadas y quedó fijado ya el calendario de las actuaciones que se van a seguir.

Participaron representantes de Infraestructures.cat, la compañía que sacó a licitación el concurso por un valor de 9,2 millones de euros; de Lantània SAU, la empresa adjudicataria del tramo urbano; la dirección de obra; de Adif (la canalización atraviesa la antigua línea de ferrocarril) y también técnicos del Ayuntamiento de Salou, para comentar diferentes aspectos del comienzo de las obras, según han confirmado al Diari fuentes municipales.

A partir de mañana lunes y hasta el 17 de diciembre tendrá lugar el acta de replanteamiento, el documento que fija administrativamente el inicio de las obras. Y a partir del 10 de enero -según se anunció en dicha reunión- está previsto que se inicien los trabajos previos para derribar las 29 viviendas expropiadas de la calle Barenys. A partir de esa actuación se darán por comenzadas las obras.

En los próximos días la empresa adjudicataria presentará un plan de trabajo de toda la obra, con los requerimientos relativos al corte de calles y al paso por debajo de las vías.

Las obras de canalización del Barranc de Barenys de Salou fueron licitadas por Infraestructures.cat y adjudicadas el pasado 28 de septiembre por 9,2 millones de euros (incluyendo el IVA) en dos lotes distintos: la canalización del tramo final (desde la vía del tren hacia el mar) y la zona de laminación para reducir la fuerza del agua en su recorrido por encima del Vial del Cavet.

El lote principal, el que debe canalizar el tramo urbano del barranco, se ha adjudicado a la empresa Lantània y el segundo, el que debe laminar, a la empresa Copcisa. Ambas tendrán un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses, una vez se haga el replanteamiento.

El lote 1 se centra en los cajones que van por debajo de la calle Barenys, que contendrán las aguas, y abarca desde la zona del ferrocarril hasta en el mar. Son cuatro, más uno que ya existe. Fue adjudicado por 5.474.009 euros (IVA incluido).

El lote 2 consiste en el encauzamiento a cielo abierto e integra toda la canalización, entre la línea del ferrocarril y el Vial de Cavet. En este caso los mencionados trabajos fueron adjudicados por 3.810.863 euros (IVA incluido).

Está previsto que la obra esté completamente acabada en el tercer trimestre del año 2023, ya que ambas actuaciones podrán realizarse en paralelo.

Las mejoras proyectadas atraviesan el actual estadio de fútbol, que quedará inutilizado, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a construir un nuevo campo para los equipos que habitualmente lo utilizan, la UD Salou, el Costa Daurada Futbol Club y el Salou Academy Rugby Club.

Inicialmente el estadio iba a levantarse al lado del actual, desplazándolo unos metros respecto a su ubicación; así se había anunciado. Finalmente, sin embargo, al ser una zona inundable se construirá en la zona de Emprius, según dio a conocer hace unas semanas el propio consistorio.

Temas

  • Salou
  • Barranc de Barenys
  • obras
  • inundaciones

Comentarios

Lea También