La rentabilidad del alquiler en El Vendrell y Calafell augura un boom de pisos turísticos

Las localidades del Baix Penedès están entre las 15 primeras costeras del Estado donde la inversión con el objetivo de alquilar es más rentable. La proximidad de BCN es determinante

28 junio 2019 09:42 | Actualizado a 02 julio 2019 19:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell y El Vendrell están entre los 15 municipios más atractivos del Estado para invertir en vivienda con el objetivo de destinarla a alquiler. En la demarcación, sólo está por delante Tortosa, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, detrás de Algeciras (Cádiz).

La rentabilidad de invertir en vivienda para alquilarla llega al 5,4% en El Vendrell y Calafell, según Fotocasa. Las nuevas formas de alojamiento vacacional, en un entorno de bajos tipos de interés, hacen que muchos inversores opten por este producto frente a la deuda, bonos o la bolsa.

Las zonas costeras con mayor rentabilidad se explican porque el precio de la vivienda no subió tanto, pero en proporción, los alquileres sí se han incrementado

Los precios en Barcelona hacen que la inversión para alquiler busque otras oportunidades ya que la rentabilidad en la capital está limitada. El Vendrell o Calafell están en ese punto de mira, donde todavía pueden encontrarse pisos en una horquilla de 60.000 a 100.000 euros.

Algeciras

Encabezan la lista Algeciras, con una rentabilidad del 6,6%, y Tortosa (6,4%), pero la capital del Ebre queda alejada de la Ciudad Condal como para ser una apuesta. El municipio menos rentable es Zarautz (Guipúzcoa), ya que es la segunda localidad de playa con los pisos más caros. La rentabilidad se sitúa en el 1,2% por el menor margen entre precio de compra y amortización vía alquiler.

Encarecimiento

La situación levanta temores. Por un lado, el encarecimiento de los alquileres en el Baix Penedès. Y que sea difícil encontrar vivienda ya que el propietario busca la máxima rentabilidad y la encuentra en alquiler por periodos vacacionales. Estos son además relativamente más seguros ante los impagos que en el alquiler por largos periodos.

El Sindicat de Llogaters calcula que en el Baix Penedès el precio del alquiler ha subido un 6,3% llegando a una media de 462 euros. En el Garraf o el Alt Penedès, también por la proximidad de Barcelona, la subida el pasado año fue del 10%. La situación hace que quien optaba por instalarse en el Baix Penedès ya busque en el interior de la comarca.

Hay comunidades de vecinos que ponen a votación el prohibir estos pisos

Empresarios con inmobiliarias en la comarca detectan un incremento de compras con el objetivo del alquiler vacacional o piso turístico. De momento, de particulares, y no de fondos de inversión. 

Otros destacan que si no hay más ventas con este objetivo es por el temor a impagos en el alquiler de todo el año, que en El Vendrell llega al 20%. Por ello las inmobiliarias ofrecen seguros, cada vez más demandados por el propietario, que garantizan el pago y que tienen el coste aproximado de un mes de alquiler.

La situación también provoca recelo ante la posibilidad de que las comunidades puedan acabar teniendo diversas viviendas turísticas, con los problemas que pueden generarse por ruidos y desórdenes por los alquileres por semanas o días. Una situación similar a la que se produce en algunos barrios de Barcelona.

Diversas comunidades de vecinos están incorporando en sus estatutos cláusulas en las que se establece la prohibición de que los pisos puedan ponerse en régimen de alquiler turístico. Para incorporar esta medida en los estatutos es necesario el voto del 80% de los propietarios.

Noticias relacionadas:

El Sindicat de Llogaters llega al Penedèshttps://www.diaridetarragona.com/costa/Fundan-el-Sindicat-de-Llogaters-del-Peneds-por-la-subida-de-los-alquileres-20190121-0057.html

Una burbujahttps://www.diaridetarragona.com/tarragona/Expulsados-de-BCN-a-municipios-de-Tarragona-por-la-burbuja-del-alquiler-20181113-0010.html

Los estornudos de Barcelona , salpicanhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Cuando-Barcelona-estornuda-el-Baix-Peneds-se-constipa-20180619-0014.html

Comentarios
Multimedia Diari