La restauración ecológica, sostenible y reutilizable también llega a Salou

La cafetería Coffee Break utiliza materiales biodegradables y compostables en sus utensilios y material de cocina

08 septiembre 2019 17:54 | Actualizado a 08 septiembre 2019 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sostenibilidad y la ecología en el mundo de la restauración están cogiendo fuerza en los últimos meses. Todo lo relacionado con el aprovechamiento del material de desecho parece haberse puesto de moda. Hasta hace poco se imponía mayoritariamente un modelo de consumo mucho más nocivo para el medio natural, de hecho el cuidado del ecosistema era algo que poca gente en tenía en mente. Afortunadamente, hemos ido mejorando en conciencia, social, económica y ecológica. Ello ha llevado a que muchas empresas y negocios, entre los que se incluyen los relacionados con la restauración, han empezado a tomar medidas en pro de la sostenibilidad.

Es el caso de la cafetería Coffee Break de Salou, pionera en la localidad a la hora de apostar por el empleo de materiales más ecológicos, biodegradables y compostables. El establecimiento abrió sus puertas hace 22 años convertido en una fleca. Sílvia Francín cogió definitivamente las riendas del negocio familiar hace una década con la idea de ponerlo al día de forma paulatina. Pero no fue hasta el año pasado cuando el cambio fue más notorio dado que ya tenía en mente el aspecto de sostenibilidad del negocio. «Empecé por los productos ecológicos y de comercio justo para los clientes, como el café, el azúcar y el té ecológicos o las cápsulas compostables», explica Sílvia. 

También aboga por el café ecológico y de comercio justo y por productos naturales

«El mundo está cambiando y vamos hacia una cultura ecológica. Cada vez hay más gente que se está percatando de ello. No sólo queremos comer y beber de forma saludable, también queremos que los utensilios y accesorios que empleamos para esas comidas sean también sostenibles y ecológicos», recuerda.
En su establecimiento no basta sólo con reciclar, sino que se trata también de reutilizar. Así, además de contar con vasos de papel reciclado, apuesta por los vasos y tazas de café de plástico que no sean de un solo uso. Es decir, el cliente puede comprar un vaso de plástico con tapa, recalentarlo en un microondas y, una vez consumido, lavarlo y volverlo a rellenar.  Se emplea básicamente para muchas oficinas de los alrededores y ha tenido un éxito importante. «El cliente apuesta por lavar la taza y volverla a traer para que se la rellenemos de café», explica Sílvia. La otra posibilidad es que el cliente lleva su propio envase y en el

Coffee Break sólo tengan que añadirle el café. Así, objetivo cumplido: no se tiran vasos de plástico ni de papel.

Y hablamos de café, pero podría ser cualquier otra bebida. También las ensaladas. «El cliente llega con un tupper, se lo llenamos con la ensalada y se va como si le hubiéramos puesta el tupper nosotros mismos, que también lo podemos hacer nosotros de material reciclable» explica.

Y entre los materiales que emplea el establecimiento están la caña de azúcar y el maíz (las pajitas) o sólo de maíz (los tenedores). También utiliza vidrio. Las botellas de leche son todas de cristal

La iniciativa también afecta a las máquinas. Por ejemplo, va a dejar de utilizar detergente químico con el que limpiar las máquinas para hacerlo con ozono, que elimina la turbiedad, los detergentes, sustancias tensoactivas y sólidos en suspensión. También   es un poderoso desinfectante, mata las bacterias y patógenos, además de inactivar virus y microorganismos, que no son sensibles a la desinfección con cloro.

 

Comentarios
Multimedia Diari