La reurbanización de la Via Augusta de l'Hospitalet, sometida a información pública

Del 15 de julio al 27 de agosto se pueden presentar reclamaciones o alegaciones por internet o de manera presencial

15 julio 2021 10:32 | Actualizado a 15 julio 2021 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir de este jueves 15 de julio y hasta el viernes 27 de agosto estará sometido a información pública el proyecto de reurbanización de una parte de la Via Augusta de l'Hospitalet de l'Infant, concretamente del tramo comprendido entre las calles Vandellòs y Masriudoms. 

Durante este periodo, se pueden presentar reclamaciones o alegaciones al proyecto redactado y firmado por el arquitecto Antoni Vilanova Omedas (Vilanova + Moya arquitectes) y por el ingeniero de caminos, canales y puertos Pere Santos (Ingenieros asociados SA). Este proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de julio, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, aproximadamente.

Las instancias se pueden presentar de manera telemática, a través de la sede electrónica del ayuntamiento, o presencialmente, en las oficinas municipales de atención ciudadana (OMAC). El objetivo del proyecto es transformar este tramo de vía urbana para dotarlo de mayor espacio peatonal. Hay que tener en cuenta que la Via Augusta, en este tramo, constituye un vial céntrico, con mucha actividad comercial y de ocio y de restauración.

Actualmente, la avenida está formada por unas aceras estrechas y tres calzadas. Como que ya hace muchos años que perdió la función de paso a través del casco urbano de l'Hospitalet de l'Infant, puesto que la carretera N-340 fue desviada, se considera que ha llegado la hora de convertir esta avenida en una vía urbana moderna.

«Con esta actuación pretendemos dar prioridad a los peatones, al uso cívico de esta avenida y dinamizar el comercio local y la actividad económica en general, favoreciendo la movilidad sostenible», ha afirmado el alcalde, Alfons Garcia. Así pues, se quiere mantener el acceso y el paso de vehículos de una manera convencional, pero con una vía de dos carriles, uno por cada sentido de circulación. También se quiere dotar la vía de la mayor capacidad de aparcamiento posible para potenciar su función de casco urbano y, a la vez, ensanchar al máximo el espacio de peatones para permitir un paseo ancho y, allá donde haga falta, terrazas o espacios de estancia.

El proyecto sometido ahora a información pública propone la creación de 88 plazas de aparcamiento en semibatería invertida, lo cual supondría un incremento de unas 55 plazas respecto a las 33 plazas que actualmente tiene este tramo de la Via Augusta, con 4 plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También plantea la construcción de unas aceras anchas, de 5 a 6 metros, y la definición de una línea de arbolado, de 1,50 metros de anchura, en la cual se dispondría el nuevo alumbrado.

A causa de la nueva reordenación viaria y de los trabajos de renovación de las redes de servicios que se llevarán a cabo se prevé que será necesario demoler todos los pavimentos en el ámbito de las obras, retirar los puntos de luz existentes, desviar y soterrar el tendido eléctrico de baja tensión, que actualmente discurre entre las calles Moreres y París y los tendidos de fibra-telefonía preexistentes y la megafonía municipal. También se tendrán que desmontar y retirar provisionalmente, durante la ejecución de las obras, todas los elementos de señalización y pequeño mobiliario urbano.

Comentarios
Multimedia Diari