La reurbanización de la vía Augusta de l'Hospitalet arrancará a primeros de año

Los trabajos, que se centrarán en el tramo entre las calles Vandellòs y Masriudoms, modernizarán esta céntrica vía

13 diciembre 2021 19:57 | Actualizado a 14 diciembre 2021 13:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de reurbanización del tramo de la Vía Augusta de l’Hospitalet de l’Infant comenzará a primeros de 2022. Los trabajos, que se centrarán en el tramo comprendido entre las calles Vandellòs y Masriudoms, han sido adjudicado por 1,2 millones de euros a la empresa Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Daurada Sociedad Anónima y tienen un plazo de ejecución de siete meses en total.

Esta compañía ha sido la ganadora del concurso de licitación. El  proyecto estaba presupuestado entorno a los 1.5 millones de euros y fue aprobado por la Junta de Gobierno local desde el pasado 1 de julio con el objetivo es transformar este céntrico tramo de vía urbana, que cuenta con mucha actividad comercial, de ocio y restauración, y dotarlo de mayor espacio peatonal.

Actualmente la avenida está formada por unas aceras estrechas y tres calzadas y el Ayuntamiento de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant considera que ha llegado el momento de modernizarla, después de que lleve ya muchos años sin ejercer la función de paso a través del núcleo urbano de Hospitalet de l’Infant, ya que la carretera N-340 fue desviada.

Después de las mejoras el paso de vehículos se convertirá en convencional, con una vía de dos carriles, uno por cada sentido de circulación.

Ello permitirá ensanchar al máximo el espacio peatonal para los viandantes y además, donde sea necesario, para disponer de terrazas o espacios de estancia. La aceras, en ese sentido, serán de 5 a 6 metros y la definición de la línea de arbolado, de 1,50 metros de ancho, en la que se dispondría el nuevo alumbrado.

También se dotará a la vía de la mayor capacidad de aparcamiento posible, para potenciar su función de núcleo urbano. Se crearán aproximadamente 80 plazas de aparcamiento en semibatería invertida, lo que supondría un incremento de más de 50 plazas respecto a las 33 que actualmente tiene este tramo de la Vía Augusta. Cuatro de esas nuevas plazas serán adaptadas, para personas con movilidad reducida.

Renovación de las redes

Debido a la nueva reordenación vial y los trabajos de renovación de las redes de servicios que se llevarán a cabo se prevé que será necesario: demoler todos los pavimentos en el ámbito de las obras, retirar los puntos de luz existentes; desviar y enterrar la línea eléctrica de baja tensión, que actualmente discurre entre las calles Moreres y París; así como los tendidos de fibra-telefonía preexistentes y la megafonía municipal. También se tendrán que desmontar y retirar provisionalmente, durante la ejecución de las obras, todos los elementos de señalización y pequeño mobiliario urbano.

El proyecto de reurbanización de la Via Augusta de L’Hospitalet de l’Infant está firmado y redactado por el arquitecto Antoni Vilanova Omedas (Vilanova + Moya arquitectes) y por el ingeniero de caminos, canales y puertos Pere Santos (Ingenieros asociados SA). Su trabajo se basó en el estudio histórico-arquitectónico-urbanístico, diagnosis del estado actual y proyecto de intervención en el eje urbano de la Vía Augusta que le encargó el Ayuntamiento a principios de 2020.

Comentarios
Multimedia Diari