La rotonda de la avenida Baix Camp de Cambrils, en marcha

El proyecto, adjudicado a Obras y Hormigones Blanco SL por 118.776 euros, tiene un plazo de ejecución de 3 meses

CRISTINA SIERRA

Whatsapp
Las máquinas ya han derribado el muro del solar que funcionaba como parking gratuito.  FOTO: ALBA MARINÉ

Las máquinas ya han derribado el muro del solar que funcionaba como parking gratuito. FOTO: ALBA MARINÉ

El Departamento de Obra Pública del Ayuntamiento de Cambrils ha empezado los trabajos previos de las obras de construcción de la rotonda de la avenida Baix Camp y la realización del segundo carril de la avenida Adelaida. El proyecto, adjudicado a la empresa Obras y Hormigones Blanco SL por un importe de 118.776 euros, IVA incluido, tiene un plazo de ejecución estimado de tres meses y servirá para mejorar el tráfico y la seguridad en uno de los puntos más concurridos del municipio.

Esta semana ya se ha derribado el muro del solar que pertenece a Mercadona y que durante mucho tiempo ha funcionado como parking gratuito. Esta acción se incluye en estos trabajos de señalización y preparación que se deben realizar antes de que se firme el acta de replanteo del inicio de las obras el próximo lunes 15 de noviembre. Cabe destacar que el consistorio ha necesitado firmar un convenio con la empresa valenciana, la propietaria del terreno donde se ubicará su nuevo equipamiento comercial, para poder llevar a cabo el proyecto. Inicialmente estaba previsto que la compañía se encargara de la urbanización parcial de la avenida Adelaida, entre la calle Pere Moretó y la avenida de la Nova Augusta, pero ante el retraso de la apertura del nuevo establecimiento, el Ayuntamiento decidió dar el paso de asumir esta obra cuyo importe deberá abonar posteriormente la empresa, cuando comience la construcción de su supermercado.

Las obras que realizará Obras y Hormigones Blanco SL se centrarán en la construcción de una rotonda delante del Museu Molí de les Tres Eres, que enlaza con el nuevo puente, y la remodelación de la calzada y acera de la avenida Adelaida. Por un lado, la rotonda para facilitar el giro de los vehículos en la intersección con el puente de la avenida de la Nova Augusta tendrá 13 metros de diámetro.

Por el otro, la calzada pasará de uno a dos carriles. Desde hace años esta vía tiene la peculiaridad que solo tiene un carril de circulación desde la avenida Baix Camp hasta la calle Pere Moretó, tramo donde arranca el doble carril y el carril bici que favorece la movilidad de vehículos. Se marcarán dos pasos de peatones –uno tocando a la rotonda y otro en el cruce con la calle Pere Moretó- y se pavimentará la acera que toca a la riera y se dejará sin pavimentar la del otro lado, que se construirá conjuntamente con la urbanización del sector PMU-1.

Además se ejecutará una nueva salida de aguas pluviales con las conexiones correspondientes hacia la riera de Alforja, se mantendrá la salida actual en el cruce del nuevo puente y se hará la preinstalación de un colector hasta el límite del ámbito. Desde la concejalía apuntan que los trabajos se realizan en esta época del año con menos movilidad y que está previsto que los cortes de tráfico sean los «mínimos imprescindibles». Se prevé que los cortes más importantes, de entre una y dos semanas, se realicen en enero.

Punto negro

Con esta obra el consistorio pondrá solución a un punto negro del municipio. Desde que se pusiera en marcha la remodelada avenida Baix Camp, en junio de 2018, han sido muchos los usuarios que se han quejado de la falta de visibilidad en este tramo, tanto para dirigirse al puerto por el paseo La Salle como para subir a la zona de la vila por la avenida Adelaida. Durante este tiempo se han producido varios accidentes, la mayoría por la irresponsabilidad de algunos conductores de no ceder el paso en las intersecciones.

Temas

Comentarios

Lea También