La rotonda de la avenida Baix Camp de Cambrils se construirá después de verano

El consistorio adjudica las obras que también contemplan la realización del segundo carril de la avenida Adelaida

10 mayo 2021 18:50 | Actualizado a 11 mayo 2021 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha adjudicado uno de los proyectos más esperados por los cambrilenses. El gobierno ha asignado la construcción de la rotonda de la avenida Baix Camp y la realización del segundo carril de la avenida Adelaida a la empresa Obras y Hormigones Blanco SL por un importe de 118.776,02 euros, IVA incluido. Una obra que ayudará a mejorar el tráfico y la seguridad en este punto tan concurrido.

El concejal de Urbanisme i Obra Pública, Enric Daza, ha apuntado al Diari que los trabajos empezarán después de verano. «En este caso la temporada turística nos marca el calendario. Queremos preservar el turismo e iniciar las obras en septiembre», afirma el edil.

La primera parte de los trabajos se centrará en la realización de la rotonda en la avenida Baix Camp en el cruce con las avenidas Adelaida y Nova Augusta. Desde que se abriera al tráfico la remodelada avenida Baix Camp esta obra ha sido una de las más reivindicadas por los residentes puesto que muchos usuarios no respetan la señalización y no realizan bien la rotonda dibujada en el suelo. Por ello, han sido varias las veces en las que se ha pedido al consistorio un semáforo o una rotonda para regularizar la circulación.

La segunda parte del proyecto será la construcción del segundo carril de la avenida Adelaida. Desde hace años esta vía tiene la peculiaridad que solo tiene un carril de circulación desde la avenida Baix Camp hasta la calle Pere Moretó, tramo donde arranca el doble carril y el carril bici que favorece la movilidad de vehículos. Cabe destacar que este proyecto estaba previsto que lo asumiera Mercadona cuando iniciara la obra de su nuevo supermercado que tiene que ubicarse en el solar que en la actualidad está vallado, un proyecto que todavía no tiene fecha. El gobierno cambrilense decidió dar el paso de asumir esta urbanización y firmar un convenio con la compañía valenciana. Así lo confirmaba el pasado verano el concejal de Serveis, Protecció Ciutadana i Mobilitat, Lluís Abella, en el pleno. «Nosotros avanzaremos el dinero porque este punto se debe arreglar ya, es necesario. Cuando ellos –Mercadona- empiecen su proyecto nos devolverán el importe», dijo el primer teniente de alcalde.

Punto negro

La remodelada avenida Baix Camp ha estado en el punto de mira desde que se pusiera en marcha hace tres años. Una de las polémicas más sonadas fue su barandilla roja inicial, que generó controversia por su falta de visibilidad y que convirtió este tramo en un punto negro, tanto para dirigirse al puerto por el paseo La Salle como para subir a la zona de la vila por la avenida Adelaida. Ante esta sensación de inseguridad de conductores y viandantes, a principios de 2019 el gobierno sustituyó esta infraestructura por una nueva de acero inoxidable, con un coste de 25.000 euros, con la que se solucionaron los problemas de visibilidad.

Sin embargo, en estos años se han seguido produciendo accidentes por la irresponsabilidad de algunos conductores que no ceden el paso y circulan a una velocidad inadecuada en este tramo donde hay varios pasos de peatones.

Además de la rotonda que se realizará en el último trimestre del año, el gobierno también tiene previsto construir una semi rotonda en el otro lado del puente para mejorar la seguridad en la avenida Baix Camp con el paseo La Salle, sustituyendo los elementos de señalización viaria horizontal por un elemento de obra.

Comentarios
Multimedia Diari