La ruina de lo que iba a ser la Escuela de Naturaleza de Calafell

Se construyó en 2008 pero nunca se llegó a hacer nada

07 noviembre 2019 19:26 | Actualizado a 07 noviembre 2019 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En su día el Ayuntamiento de Calafell dijo que esa escuela de naturaleza era para «trabajar la conservación de la naturaleza, hacer estudios del medio natural y concienciar de la importancia del respeto al medio ambiente».

Era 2008, pero esa escuela de naturaleza nunca llegó a ser nada. En poco tiempo quedo destrozada y completamente inutilizable. Y así sigue. Los vecinos han denunciado durante años el abandono de la estructura y el riesgo que supone.

La construcción, ya completamente inservible, está en la montaña del Comú de Calafell, una gran zona protegida que ha sufrido diferentes incendios en los últimos años. También es la zona donde este sábado se hará una reforestación popular para 1.000 árboles entre encinas, pinos y algarrobos.

Esa acción en favor del ecosistema ha llevado a los vecinos a recordar que esa construcción se levantó en su día para proyectos de concienciación ambiental. Incluso se dijo que se trazarían caminos para conocer el entorno. Uno de ellos iba a acceder hasta lo alto de la montaña, donde se conservan restos de una torre del siglo XV desde la que se controlaba el paso de barcos.

La reforestación popular de este sábado parte de la caseta que hoy en una ruina y que para muchos de los vecinos que participen es totalmente desconocida. Para los que han visto el deterioro es una muestra de la dejadez y de inversiones que tiraron el dinero.

Calafell plantará 1.000 árboles en una zona afectada por incendios

Unos 1.000 árboles. Principalmente algarrobos, pinos y encinas. Ese es el objetivo para plantar el próximo 9 de noviembre en Calafell. La iniciativa de la Reforestación participativa popular es recuperar una zona que ha sufrido diferentes incendios en los últimos años. El último fue en agosto de 2016.

En este sentido se pide poder recuperar esa construcción para dotarla de una actividad que también permita poner en valor todo el área natural que este sábado contará con mil árboles nuevos y que descubrirán muchos vecinos.

Noticias relacionadas:

Denuncian destrozos en la torre de vigilancia contra los piratas de Calafell

La amenaza de las incursiones piratas atemorizaba a los pobladores costeras. Procedentes principalmente del norte de África, los piratas capturaban naves en el mar y en tierra buscaban mercancías, pero también personas para venderlas como esclavos. Los siglos XVI y XVII fueron los más dramáticos en cuanto a ataques.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari