Más de Costa

La ruta «¡Por piñones!» hace parada en Cambrils

La onubense Marta Vázquez recorre Europa en bici para reforestar la Sierra de Huelva

Cristina Sierra

Whatsapp
Marta Vázquez fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Camí Mendoza, y los concejales de Serveis, Lluís Abella, y Turisme, Marta Borràs. FOTO: CEDIDA

Marta Vázquez fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Camí Mendoza, y los concejales de Serveis, Lluís Abella, y Turisme, Marta Borràs. FOTO: CEDIDA

La iniciativa solidaria «¡Por piñones!» hizo parada la semana pasada en Cambrils. La joven Marta Vázquez es la impulsora de esta ruta en bicicleta desde Huelva hasta Estambul con el objetivo de recaudar dinero para reforestar la Sierra de Huelva. La alcaldesa, Camí Mendoza, y los concejales de Serveis, Protecció i Medi Ambient, Lluís Abella, y de Turisme, Marta Borràs, recibieron a esta onubense que recorrerá un total de 8.000 kilómetros con la misión de conseguir 8.000 euros. 

Vázquez, en colaboración con Ecologistas en Acción y asociaciones locales como Aldeas Unidas, inició este viaje sostenible con la idea de «dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontré». En verano de 2020 se quemaron más de 15.000 hectáreas en la Sierra de Huelva y fue entonces cuando decidió que había llegado el momento de cruzar Europa en bicicleta para ayudar a reforestar la zona. El fin es replantar con especies autóctonas 500 hectáreas en los alrededores de Cueva de la Mora, la aldea donde se inició el fuego. Además quiere construir un vivero forestal para producir plantones propios que aseguren las replantaciones en el futuro. 

Lluís Abella fue el responsable de organizar la recepción a la joven onubense en el Ayuntamiento. Un conocido suyo se puso en contacto para explicarle la iniciativa y le comentó que Vázquez tenía previsto hacer noche en el municipio. «Cuando me lo explicó pensé que era una buena idea recibirla en el consistorio y charlar con ella para conocer la ruta y darle ánimos. Creemos que es una misión muy valiente y solidaria», apunta el primer teniente de alcalde, que añade que se le hizo entrega de unos obsequios para que recuerde su paso por la localidad costera.

Cabe destacar que la andaluza suele hacer parada en los municipios en los que tiene familiares o conocidos, mientras que en aquellas zonas donde no conoce a nadie se dirige al parque de bomberos para poder dormir allí con su tienda de campaña. Esta semana Vázquez ya está cruzando Italia como se puede observar en el mapa de la página web www.porpinones.com que actualiza a diario.

Colaboración económica

Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa lo pueden hacer a través de la misma web. De los 8.000 euros que quiere recaudar, el 75% se destinará al proyecto de reforestación y a construir el vivero en el que se podrán producir unos 5.000 plantones al año, mientras que el 25% servirá para sufragar los gastos del viaje. Por el momento ya ha alcanzado más de 3.600 euros. 

Temas

Comentarios

Lea También