«La sentencia de 'La Manada' nos hizo mucho daño»

Marta Vallespí, del nuevo colectivo feminista de Salou, advierte «que se prepare el machismo, porque no pararemos». Y con eso, Salou ya dispone de un nuevo colectivo feminista que no ha hecho más que empezar

24 marzo 2019 15:12 | Actualizado a 24 marzo 2019 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El movimiento feminista está cada vez más en auge. La lucha por la igualdad de género y el no abuso de la superioridad física del hombre respecto a la mujer ha hecho que afloren colectivos feministas en muchísimos municipios en los que hasta ahora no existían. El último: Salou. 

¿Por qué ahora? ¿Por qué aflora el feminismo en Salou?
El movimiento aquí nació el día en que la justicia demostró no estar a la altura de los derechos que nos merecemos las mujeres. En 2018 la sentencia de La Manada confirmó que el feminismo todavía tiene mucho por lo que luchar.

Así que ese fue el punto de inflexión...
Fue esa sentencia, una sentencia que a muchos nos hizo daño. Ese mismo día llamamos a manifestarnos a través de nuestra página de Facebook, Feministas Salou. Ninguna de las personas que nos encontramos en el monumento de Jaume I nos conocíamos anteriormente, pero sabíamos que teníamos un gran objetivo en común: el feminismo, el reclamo de la igualdad.

Y nació el colectivo feminista de Salou.
Exacto. Nace como respuesta a la situación indigna a la que nos tiene sometidas el patriarcado. Nace porque su presencia es necesaria e imprescindible hasta que no obtengamos sentencias justas, hasta que dejen de matarnos impunemente.

«Nuestra presencia es necesaria e imprescindible hasta que dejen de matarnos impunemente»

¿Qué tiene Salou que no tenga otro municipio y cómo se traduce esto en el movimiento feminista?
El turismo. Salou es la capital de la Costa Daurada y por aquí pasa muchísima gente a lo largo del año. Esto, junto con la cantidad de segundas residencias que hay, hace que el nacimiento del colectivo feminista sea todavía más necesario. Hay que ofrecer un punto de información para que la gente sepa qué hacer y dónde ir si tiene algún problema.

¿Lo harán?
Sí. De hecho nuestro primer objetivo es instaurar un punto Lila de información y ayuda.

Y después...
Lo siguiente que haremos será un taller solidario de confección a ganchillo de la bandera feminista más grande del mundo. Este es un proyecto impulsado por ‘Tejiendo feminismo’. Anunciaremos  el día y la hora del evento a través de Facebook. 

«Nuestro primer objetivo es instaurar un punto Lila de información y ayuda. Los salouenses deben saber dónde acudir»

¿Con cuántos socios creéis que contaréis? 
Por ahora la participación no está siendo demasiado alta. Por esto pedimos y hacemos una llamada a todo aquel que quiera formar parte de nuestro colectivo feminista para que se ponga en contacto con nosotros. Queremos crear un espacio en el que también tengan cabida los hombres, porque el feminismo se debe construir entre todos.

¿Cómo ve el movimiento feminista del siglo XXI?
Parece que al fin el mundo se está despertando. Pero desde que logramos tener el sufragio universal (e incluso antes), el feminismo ha sido una lucha constante. Nos queda más del doble de lo que hemos hecho hasta ahora. Que se prepare el machismo, porque no pararemos ni callaremos.

Ya quedó demostrado el 8-M...
Sí, ¡pero no puede ser que 48 horas después de ese día hubiera tres feminicidios en en el Estado!

Eso demuestra que avanzamos muy despacio...
En el mundo todavía hay profesiones prohibidas para las mujeres, se sigue comercializando con sus vidas y los derechos de honor patriarcales continúan masacrando y maltratando impunemente... Queda muchísimo camino por recorrer.

Comentarios
Multimedia Diari