'La solución es el rescate de la AP-7, no sacar a los camiones de la N-340'

La plataforna No Vull Pagar C-32 dice que la Generalitat no pide el rescate para que no le puedan exigir lo mismo en sus vías

19 mayo 2017 16:19 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Es una solución para descongestionar la N-340 el sacar de la carretera sólo a los camiones entre Vilafranca y Torredembarra y obligarles a ir por la autopista AP-7? En el Penedès se ha dicho que el problema de la N-340 no son los camiones, sino el elevado tráfico diario de coches.

Pero la Generalitat propone al Ministerio de Fomento (aunque el Gobierno Central niega haber recibido el planteamiento) restringir el paso de camiones por la N-340 entre Vilafranca y Torredembarra. Es una medida similar a la aplicada en Girona desde hace cuatro años en un tramo de la N-II.

No es solución

La propuesta, además del desvío de los camiones a la AP-7, con descuentos del peaje de entre un 35 y un 50%, es que sea gratuita para los residentes de la zona en al menos un viaje de ida y vuelta al día.

Pero la plataforma No vull pagar C-32, que denuncia desde hace años el agravio que los peajes suponen al Baix Penedès y al Garraf y la deficiente red viaria de estas comarcas con carreteras saturadas (N-340 y C-31) y con sólo con vías de peaje como alternativa rápida (AP-7 y C-32), cuestiona la propuesta.

El planteamiento de la Generalitat tampoco gusta al sector del transporte ya que parece que se les culpabilice de una situación que desde L’Arboç hasta Altafulla (Pacte de Berà) niegan que sean los causantes de la saturación de la N-340.

A falta de autovía

La propuesta responde a soluciones similares para que los tramos de autopista próximos a carreteras sean alternativa ante la carencia de una autovía.

No Vull Pagar C-32 dice que lo que debe reclamar la Generalitat es el rescate de la AP-7 para que sea totalmente gratuita. Pero apuntan que el Govern no querría forzar tanto para evitar que se le pidiese que haga lo mismo con las autopistas de su titularidad como es la C-32.

Las radiales

Desde No Vull Pagar C-32 destacan que en cambio el Gobierno Central no duda en destinar miles de millones de euros para rescatar las fracasadas radiales de Madrid. Un rescate que además se hace con impuestos que también se pagan en Catalunya.

La plataforma que agrupa a ayuntamientos, entidades sociales y económicas, añade que está cercana la fecha de finalización de las concesiones estatales, que finalizarán en el año 2021.

Comentarios
Multimedia Diari