La sostenibilidad, uno de los principales retos del sector turístico

La Generalitat presentó ayer en Vila-seca el Pla Estratègic de Turisme que marcará la línea a seguir hasta el 2022

25 mayo 2019 09:24 | Actualizado a 13 junio 2019 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada considera que uno de sus principales retos de futuro es afrontar la sostenibilidad. Un concepto que va más allá del cuidado del medio ambiente, sino que también contempla hacer compatible su actividad con la convivencia con los vecinos de los diferentes municipios.

Encontrar un equilibrio para rehuir la turismofobia. Así lo pusieron de manifiesto durante la presentación del Pla Estratègic de Turisme 2018-2022 que se llevó a cabo en la Facultat de Geografia i Turisme de Vila-seca. 

El Director General de Turisme de Catalunya, Octavi Bono, invitó a participar a los representantes del sector turístico del territorio, que desgranaron los retos del sector a través de una aplicación interactiva. Y es que precisamente «uno de los principales objetivos del Pla Estratègic es atender los retos turísticos», explicó Bono, que señaló que su intención es convertir Catalunya en la tercera potencia del Mediterráneo en 2022. Para ello, desde la Agència Catalana de Turisme han diseñado el Pla Estratègic que contempla más de 100 acciones. 

En 2022 se prevé un crecimiento del  17% de los turistas internacionales

Estas acciones se basarán en 7 ejes de trabajo. En primer lugar, se incidirá para mejorar la experiencia turística del turista y hacer que esta sea única y excepcional como factor diferencial. Por otro lado, se quiere captar nuevos clientes y mercados, una acción que va estrechamente ligada al Pla de Márketing.

También se quiere atraer las inversiones necesarias con el fin de mejorar la competitividad y diversificar la oferta. Para ello se facilitará una línea de crédito para contribuir a la mejora de los servicios y las infraestructuras turísticas. También se prevé implementar prácticas de turismo inteligente para facilitar el contacto con los clientes potenciales con la oferta tarraconense, entre otras. Finalmente también se trabajará para mejorar la gestión turística del territorio redistribuyendo los flujos turísticos y replantear a fondo la gobernanza basada en la colaboración entre el sector público y privado.

Aumentar el gasto de los turistas

En 2022 se prevé un crecimiento de un 17% de los turistas internacionales, es decir, nos visitaran 21 millones de turistas. y un aumento del gasto que realizan estos visitantes en un 16%. 

El Pla Estratègic prevé ordenar estos nuevos flujos de turismo con tres objetivos principales: aumentar el gasto de los turistas hasta los 191 euros por persona y dia, que un 37% del total visite el territorio fuera de la temporada alta y que en las comarcas de interior lleguen nuevos turistas. 

Con estos tres ejes pretenden mejorar la calidad del turismo, alcanzar mejores niveles de estabilidad en los puestos de trabajo relacionados con el sector y favorecer áreas que hasta ahora han estado al margen de esta actividad. 

Impacto económico

Actualmente el sector turístico representa un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) en Catalunya y genera unos 450.000 puestos de trabajo, que representa un 14% de la ocupación.

Bono espera que el plan pueda servir al sector turístico para orientar sus acciones en base al conocimiento de su actividad y las previsiones realizadas. 

El presidente del Patronat de Turisme de la Diputació, Martí Carnicer explicó que se trataba de «una estrategia de crecimiento compartido y de forma sostenible». Y remarcó la necesidad de que el sector público y el privado sigan trabajando de forma conjunta como se ha venido haciendo hasta ahora para «consolidar la Costa Daurada como una de las principales destinaciones». 

El presidente del Patronat de Turisme de Vila-seca, Pere Segura, agradeció que se hubiera escogido la URV para presentar el plan estratégico y calificó como un «reto» afrontar los cambios constantes a los que está sometido el sector turístico. 

Los retos

  • La seguridad Considerar la sensación de seguridad que los turistas tienen del territorio
  • Crecimiento Gestionar el futuro crecimiento  turístico. En 2030 se prevé que aumente un 3,2% a nivel mundial 
  • Cambios sociales El sector deberá tener en cuenta que dentro de unos años el perfil de turista será diferente. Probablemente sean visitantes hiperconectados y con nuevos modelos de familia
  • Tecnología e innovación Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada podrían cambiar la experiencia turística
  • Sostenibilidad Entendida desde distintas perspectivas. Con el medio ambiente y en compatibilizar la actividad turística con la residencial 
  • Conocimiento Aprovechar las sinergias con la Universidad  para establecer estrategias y trabajar de forma conjunta con el conocimiento como base 
  • Sector público Reclamar a las administraciones que agilicen los trámites burocráticos que ralentizan el crecimiento del sector 
  • Gobernanza Incidir en la colaboración entre el sector público y privado 

Comentarios
Multimedia Diari