La tarjeta de crédito del alcalde de Cambrils genera revuelo en redes

El portavoz de Junts preguntó en el pleno a Klein porqué el importe de la Visa había pasado de 500 a 3.000 euros

04 noviembre 2021 21:10 | Actualizado a 06 noviembre 2021 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último pleno del Ayuntamiento de Cambrils dejó, como ya es habitual, momentos de tensión en  las aprobaciones de las ordenanzas fiscales para 2022 y las diferentes modificaciones de crédito. En el punto del control de la acción de gobierno, ruegos y preguntas, los partidos de la oposición aprovecharon para formular diferentes cuestiones al nuevo gobierno dirigido por Oliver Klein, entre ellas, el aumento del límite de la tarjeta de crédito del alcalde.

El portavoz de Junts per Cambrils, Lluís Abella, preguntó por este tema tras ver la información en uno de los decretos de alcaldía firmados por el líder del Nou Moviment Ciutadà. Como apuntó, la Visa del político tenía un importe de 3.000 euros, una cifra que no coincidía con la tarjeta de la anterior alcaldesa. «La señora Mendoza la tenía habilitada por 500 euros y no se los gastó nunca. ¿Nos puede decir qué tiene previsto hacer con este importe tan elevado?», dijo el concejal, que también pidió a Klein si les podía facilitar su agenda prevista que justificara estos gastos.

Ante este tema, el alcalde aseguró que no era conocedor del cambio en la cuantía de la Visa. «Me imagino que otros alcaldes la han tenido con diferentes condiciones. Yo no he dado ninguna instrucción, me imagino que es para cuando me tengo que desplazar a algún sitio y hacer una cosa en nombre y en representación del Ayuntamiento. Se han repetido los trámites que se venían haciendo siempre», manifestó Klein.

El político del NMC también se comprometió a comunicar «directamente» tanto a los concejales de la oposición como en el pleno y a la población en general los gastos que cubrirá con la tarjeta. «No tengo ninguna necesidad de hacer un gasto no pertinente. Igualmente daré a conocer mi agenda con la voluntad de la máxima transparencia», concluyó. 

Voluntad de no tocar «ni 1 euro»

Tras salir a la luz el supuesto aumento, el tema ha causado esta semana un gran revuelo tanto en la calle como en las redes sociales. Por los grupos de WhatsApp y Facebook ha circulado un mensaje del que fuese alcalde del municipio, Robert Benaiges. «Leo que el límite de crédito de la tarjeta Visa del ayuntamiento ha pasado de 500 a 3.000 euros con la excusa, por parte del nuevo Mesías, de ‘gastos de representación’. Debe ser cosa de la ‘nueva política’, tan preocupada por el bienestar de los cambrilenses», escribía. 

También en grupos de la red social se han podido leer varios mensajes de usuarios que cuestionan la necesidad de este incremento.

Fuentes del consistorio han negado al Diari que Klein haya pedido tener más saldo en la tarjeta; es más, sostienen que el alcalde dispone «exactamente» de la misma cantidad que en su momento tenían Camí Mendoza, Mercè Dalmau y Robert Benaiges. «La tarjeta es de 3.000 euros y también hay 300 euros más para gastos corrientes del día a día y de los compromisos del cargo», señalan. 

Asimismo afirman que por el hecho de tener una Visa con 3.000 euros no significa que se tengan que gastar íntegramente ni dar un uso indebido. «Desde intervención se hace un control de los gastos del alcalde. La tarjeta solo es para cubrir gastos imprevistos que, evidentemente, el alcalde deberá justificar. Se puede gastar o no», dicen las fuentes, que añaden: «La voluntad de Oliver Klein es no tocar ni 1 euro. Si finalmente hace uso se dirá en qué se ha gastado», comentan. 

Comentarios
Multimedia Diari