La tasa de basuras subirá un 10% el próximo año en El Vendrell

Una vivienda pasará de pagar 110 euros anuales a 121

14 octubre 2019 17:20 | Actualizado a 14 octubre 2019 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tasa de basuras subirá el próximo año en El Vendrell un 10%. El incremento supone que un piso de las características del más habitual que ahora paga 110 euros anuales pasará a tener un recibo de 121 euros. Por su parte una casa unifamiliar que tiene un recibo de 135 pasará a ser de 148 euros.

El concejal de Hacienda, Baltasar Hurtado (PSC) explica que la subida es para actualizar los precios que están sin subir desde 2014. De haberse actualizado cada año un 1,8% se habría llegado al precio que ahora tendrá el recibo.

Los costes de recogida, de transporte, gestión y eliminación en el vertedero se han disparado. El concejal señala que al no haber incrementado anualmente el recibo se ha pasado de cubrir un 91,8% del coste a un 70%. La diferencia se ha subsanado con la aportación procedente de otras partidas del presupuesto.

Los servicios
La tasa de basuras contempla la recogida y el transporte, pero también la recogida de los contenedores de envases que posteriormente tras una separación pueden ser valorizados con su reciclado.

La variación de la tasa es así por el coste de los servicios mancomunados que realiza la empresa EcoBP mediante un convenio con el Consell Comarcal del Baix Penedès.

Por su parte la Generalitat ha subido el coste por la incineración de cada tonelada de residuos. En el caso de El Vendrell pasa de los 30 euros por tonelada de 2017 a 47,10 de 2020.

Congelación
De las ordenanzas fiscales para el próximo año también destaca la congelación del resto de impuestos, incluido el IBI, excepto para los grandes tenedores de viviendas que las mantienen cerradas y no las ponen en alquiler. Para estos grandes tenedores, que principalmente son bancos, el IBI podría atener un recargo des hasta el 50%.

En El Vendrell hay contabilizados  hasta 1.176 pisos vacíos, principalmente propiedad de bancos, que están cerrados y desocupados pese a ser perfectamente habitables. 

La previsión
El concejal de Hacienda Baltasar Hurtado dice que «en los próximos años habrá cambios en las ordenanzas bajando los impuestos». Destaca que afectará sobre todo a las personas con menos recursos y aplicando algún tipo de gravamen o bonificación relacionado con el cambio climático.

Noticias relacionadas:

Los bancos tienen cerrados 1.176 pisos en El Vendrell pese a la demanda

En El Vendrell hay contabilizados hasta 1.176 pisos vacíos, principalmente propiedad de bancos, que están cerrados y desocupados pese a ser perfectamente habitables. A esa cantidad hay que sumar aquellos, también muchos propiedad de entidades bancarias, que por falta de protección están saqueados y que para ser habitables requieren de rehabilitación.

Comentarios
Multimedia Diari