La telefonía es la queja mayoritaria en la oficina del consumidor de Salou

Atendieron 407 consultas presenciales en 2016. Casi la mitad de ellas, del sector de las telecomunicaciones

06 junio 2017 08:49 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salou (OMIC) atendió 407 consultas presenciales el pasado 2016, las cuales derivaron en una tramitación de 115 expedientes de reclamación y se realizaron 28 mediaciones telefónicas. 

La memoria realizada por la misma OMIC pone de manifiesto que un alto porcentaje de las consultas han derivado en reclamaciones, en la resolución de las cuales se han realizado mediaciones con las empresas para intentar satisfacer las peticiones de las personas consumidoras.

 La concejal de Comerç, Mercats i Consum, Martina Fourrier, explica que "desde esta oficina se da un servicio gratuito de información y orientación al consumidor salouense y, además, se hace mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa".

El sector con más consultas y reclamaciones –como es habitual en la OMIC de Salou– ha sido el de las telecomunicaciones, con un 42% de reclamaciones.

Los problemas más comunes han sido por el incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de las empresas, errores en la facturación y las dificultades para dar de baja los contratos.

En las reclamaciones lo que se pretende es obtener la reparación de un daño, el resarcimiento de determinadas cantidades, la rescisión de un contrato o la anulación de una deuda.

Después de telecomunicaciones, los sectores con más reclamaciones son el de suministros básicos (sobre todo, luz y gas) y el sector turístico.

Mediación

En este sentido, desde la OMIC se efectúa la mediación con la empresa reclamada y se intenta acercar posiciones para resolver de una forma que sea satisfactoria para ambas partes; pero cuando no es posible llegar a un acuerdo se ofrece someter el caso a un arbitraje de consumo.

Para poder tramitar una reclamación es necesario que primero se haya hecho una petición previa a la empresa mediante la hoja de reclamación o si se hace telefónicamente se debe pedir el numero de incidencia. Este año la OMIC de Salou ha recuperado 12.157,25 euros de los salouenses a través de sus gestiones.

Comentarios
Multimedia Diari