La temática marinera protagoniza el pesebre de arena de La Pineda

El conjunto escultórico, que cada año atrae a miles de visitantes, estará listo la semana que viene. La tradición vuelve a ganar peso tras varias ediciones marcadas por la originalidad

19 mayo 2017 20:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las figuras del pesebre de arena que cada año atrae a miles de visitantes hasta La Pineda empiezan a tomar forma en su nuevo escenario del Parc del Pinar del Perruquet. Los trabajos están coordinados por la empresa de Ulldecona Arenas Posibles, que ha ganado el concurso, y artistas procedentes de Inglaterra, Ucrania, Lituania y Catalunya trabajan estos días en el conjunto escultórico. Modelan y esculpen entre 400 y 500 toneladas de arena, que ocupan una superficie de unos 200 metros cuadrados.

En esta 16ª edición la tradición vuelve a ganar peso, tras varios años marcados por la originalidad. Así lo explica el presidente del Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca, Pere Segura: «Este quizá será uno de los pesebres más tradicionales que hemos tenido en los últimos años». Y es que, añade el edil, se ha escogido «una temática apropiada para el entorno: la marinera».

Sergi Ramírez, coordinador del proyecto, subraya la dificultad de realizar construcciones de la envergadura del pesebre en un tiempo tan limitado. «Esta es una de las ventajas de la arena, que permite realizar construcciones de máxima calidad en un espacio corto de tiempo», apunta. Realizan la obra con mezcla de arena blanda y dura, y combinando las técnicas del esculpido y el modelado. La arena es la misma cada año, y hay una empresa que se encarga de custodiarla.

Los escultores –todos ellos se estrenan en esta obra de La Pineda– trabajan intensamente entre ocho y nueve días en la elaboración de este innovador pesebre, que podrá verse desde la próxima semana hasta el día 6 de enero en horario de 10 a 21 horas. De momento, las principales figuras ya dejan entrever su aspecto, vinculado al mundo marinero.

La previsión es atraer entre 18.000 y 20.000 visitantes. Se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad fuera de temporada.

Más visibilidad

El traslado al Parc del Pinar del Perruquet se ha llevado a cabo «para dar más visibilidad y protección a la obra y permitir de esta manera un mejor acceso del público por el interior de los elementos del pesebre», apunta el presidente del Patronat, quien insistió en la importancia de su ubicación, en la confluencia de las dos principales vías de La Pineda. El presupuesto es de 34.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari