Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La transparencia de la radio de Cambrils, a debate

Sin apoyos. El gobierno se queda solo en la aprobación del Consejo consultivo, asesor y de control del medio de comunicación público

Cristina Sierra

Whatsapp
Un momento de la votación en el pleno ordinario de julio.  FOTO: CRISTINA SIERRA

Un momento de la votación en el pleno ordinario de julio. FOTO: CRISTINA SIERRA

La puesta en marcha de Ràdio Cambrils se convirtió en el tema más conflictivo del último pleno que celebró el consistorio antes del parón de verano.

No cabe duda de que políticos y periodistas necesitamos un periodo de desconexión de las sesiones extraordinariamente largas de los últimos meses y por suerte la de ayer duró menos de lo habitual, poco más de tres horas y media.

Pero aunque había muchos puntos de trámite, la aprobación del Consejo consultivo, asesor y de control de la futura radio mostró una vez más los desacuerdos entre gobierno y oposición sobre el medio de comunicación.

La alcaldesa, Camí Mendoza, explicó cómo se habían elegido a los miembros de este órgano. «El consejo está formado por un representante de cada grupo municipal, seis portavoces de entidades locales y tres profesionales de la comunicación», anunció. Según apuntó, desde el consistorio se hizo un llamamiento a las diferentes asociaciones para que formaran parte de este proyecto y en total se presentaron nueve. Fue el departamento de Comunicación el encargado de proponer a los representantes y a los tres periodistas.

De esta manera, se proponía aprobar el siguiente organigrama: la alcaldesa como presidenta; el secretario del ayuntamiento, Josep Maria Valls como secretario; los ediles Alejandro García (ERC), Lluís Abella (PDeCAT), Josep Maria Vallès (PSC), Oliver Klein (NMC), Patricia de Miguel (Cs), David Chatelain (PP), Ivan Sanz (AdC) y Cinta Aran (del grupo de concejales no adscritos) como vocales; la Federació d’Empresaris de Cambrils (FECAM), Aixopluc Centre d’Escola Activa, l’Aula de la Gent Gran, Club Bàsquet Cambrils, Associació Cinematogràfica del Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre y Associació Cultural Revista Cambrils como entidades, y Xavier Bas, Judith Estrada y Josep Maria Martí como profesionales. 

Ante esta propuesta, la oposición puso en duda la manera de escoger a las entidades y lamentó que no hubiera más representación del sector turístico, deportivo o educativo. «Creo que no es un consejo representativo de todo el municipio», dijo la concejal no adscrita Encarni Bello.

En esta línea, Ivan Sanz aseguró que la convocatoria que se hizo a las asociaciones no había tenido éxito. «Ha sido un proceso nada eficiente. Cambrils pide este servicio que entendemos como un servicio público (…) Teníamos un acuerdo que consistía en buscar tres perfiles con consenso de todos y no sabemos cómo se ha hecho la selección», apuntó el portavoz de la Assemblea de Cambrils. 

Lista cerrada

Pero la bomba la soltó David Chatelain, cuando manifestó que en la comisión informativa con los concejales se había presentado una «propuesta cerrada» sin dar la opción a un debate entre gobierno y oposición.

«Se dijo que el proceso se había hecho desde Comunicación pero eso no significa que no se pueda hablar. No podemos estar de acuerdo de ninguna de las maneras con una imposición de nombres porque no se nos ha dado ninguna oportunidad. Usted (alcaldesa) vino a una comisión con los nombres cerrados y cuando le dijimos que no nos gustaba nos dijo que era decisión del departamento, que sorprende que no sea cosa de Alcaldía. Lo más normal y transparente hubiera sido que propusiéramos nombres. No me parecen formas. Eso es la crónica de una muerte anunciada», apuntó el portavoz del PP.

Precisamente esta «falta de transparencia» también fue objeto de crítica por parte de Ciutadans, que acusó al gobierno de «sacar adelante su radio le pese a quien le pese» y de «politizar» el medio. «Nuestras sospechas no eran infundadas, ustedes pasan rodillo (...) Si ahora con estas negociaciones pasa esto cuando la radio esté en funcionamiento no sé con qué nos vamos a encontrar» afirmó Patricia de Miguel. 

También Oliver Klein lamentó que en la comisión de estudio hubo un acuerdo de «construir en positivo» el medio de comunicación que no se ha cumplido. «Tiene que ser una radio de todos.

Con los expertos podemos estar de acuerdo pero no lo estamos con lo de las entidades, hay una falta de éxito de la representación ciudadana», afirmó el portavoz del NMC, que añadió que no entendía cómo no habían podido implicar a más entidades en este «proyecto excitante».

Mendoza recordó que la misión de este consejo asesor será la de «dar una visión de Cambrils a la hora de opinar y asesorar al director de la radio. Será el equivalente a una comisión informativa de cualquier concejalía». Finalmente el consejo se aprobó con los votos favorables del gobierno, las abstenciones de AdC y Cs y los votos en contra del resto de la oposición.

Temas

  • cambrils
  • politica
  • radio
  • Federació d’Empresaris de Cambrils
  • Associació Cinematogràfica del Camp de Tarragona
  • Ràdio Cambrils
  • departamento de Comunicación
  • PDeCAT
  • PSC
  • ERC
  • Ciutadans

Comentarios

Lea También