Más de Costa

La última carta de un fusilado en Tarragona a su mujer: "No et gastis cap mes peseta en abogats"

El coleccionista de La Bisbal, Dani Crespo, busca  a la familia para entregársela

José M. Baselga

Whatsapp
Un fragmento de la carta.

Un fragmento de la carta.

Noticias relacionadas:

- Otra dramática carta desde Cunit

Amor, em sap mol de greu de guerte de dir les ultimes paraules de la vida, a sis que em penso que cual quier dia vendras a veurem i no mi trobaras perque lo asunto esta grave per la meva vida».

Son las palabra que Ramon Viñes Oliveres , preso en la prisión de Pilats de Tarragona durante la Guerra Civil escribió a su esposa como despedida ante su inminente fusilamiento.

La carta la ha encontrado el coleccionista de La Bisbal del Penedès,  Dani Crespo, entre el material de una vivienda que vació. «Me gustaría podérsela entregar  a la familia por el valor sentimental que tiene».

En la carta Ramon Viñes Oliveres  dice «Teresa lunica cosa que ed recomano que sobretod fasis el nen gran i lanseñis tod albe que sapigis i tu ia ets prou gran perafe lo quet convingui a sis que hos desitjo una bona salud».

Crespo explica que el autor de la carta fue finalmente fusilado en Tarragona, donde estuvo enterrado en un primer momento, y posteriormente trasladado al cementerio de Poboleda (Priorat), de donde pudo ser originario.

Crespo encontró la carta sin sobre y no está fechada. «Está dirigida a su mujer y a su hijo ante el convencimiento del fusilamiento». Así, el autor de la misiva explica que « Teresa io et desengaño perque vosaltres veniu mol cuntents i os engañen com lo Joan Bove, donanvos bones hesperanzes, i si no ve una emnistia en jineral no ia cura pel nostre mal».

La transcripción de la carta.

Recomienda a la mujer que no gaste dinero en abogados «que no ti podran fer res i donante bones confianzes, te pendran les pesetes».
El coleccionista de La Bisbal ha hecho pública la carta por si alguien puede dar referencias de la familia para poderles entregar el escrito.

Temas

Comentarios

Lea También