La última playa virgen del Baix Penedès sigue sin camino decidido

Ecologistas y vecinos discrepan sobre el trazado del paso para cruzar Les Madrigueres

26 mayo 2017 19:55 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cerca de primera línea de playa o de la carretera que atraviesa  Les Madrigueres? El trazado del camino peatonal de tierra que debe atravesar la playa de Les Madrigueres en El Vendrell para unir  ambos lados de esa zona de playa, genera un intenso debate

Los ecologistas del Geven y partidos como ERC y Som Poble defienden que el trazado debe alejarse de la playa y de la zona de dunas. Pero muchos vecinos reclaman que vaya próximo a la playa.

Es el Ayuntamiento quien debe tomar la decisión y asegura que todavía no la tiene. La inversión la financia el Ministerio, que también paga la pasarela que se hace en la  desembocadura de la riera de La Bisbal.  Pero decidir por dónde debe ir ese camino lo ha dejado a elección del Ayuntamiento.

Se cambió
El Ministerio de Costas planteó inicialmente el trazado más próximo a la playa, pero los ecologistas y un informe de Medi Natural de la Generalitat, que señaló que era el área de cría del chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción, hizo que dejase la elección a criterio del Consistorio.

La Agrupació Veïnal, que une a entidades y vecinos de Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs,  reclama «la necesidad de conexión de los dos paseos marítimos» que quedan en ambos lados de la playa de Les Madrigueres. Es una reivindicación que dura hace años en la zona como lo era la construcción de un puente para cruzar la riera.

Defienden que primero debería haberse garantizado la conectividad peatonal y posteriormente haber impulsado la naturalización de la zona de Les Madrigueres. Critican así que «con la excusa de que se están renaturalizando las dunas artificiales que se han colocado es inviable hacer los accesos por donde se había previsto».

La Agrupació destaca no estar  en contra de la renaturalización, pero reclaman al Ayuntamiento que escuche todas las opiniones para habilitar la accesibilidad a esa playa y la conexión de los paseos marítimos.

Ecologistas
Los ecologistas recuerdan que fue la Generalitat quien pidió alejar el camino de la zona dunar y que  soluciones aplicadas en otras playas colocando pasarelas de madera o caminos a través de espacios dunares suponen un gran impacto para las especies y la preservación natural.

Mientras el Ayuntamiento decide por dónde debe transcurrir el camino que una ambas partes de Les Madrigueres y también permita conocer el ecosistema costero, el Ministerio continúa con las actuaciones de recuperación del espacio.

Lagunas
Tras eliminar el cañizal de una especie invasora y retirar antiguas construcciones ha creado unos montones de arena a modo de dunas y está pendiente que habilite unas lagunas que sirvan como zona de reposo y cría de diferentes especies de aves.

Los vecinos también temen que esas lagunas sean un criadero de mosquitos. Pero los ecologistas señalan que se introducirá el fartet, un pez que  devora larvas de insectos y que con la presencia de las aves se logrará un equilibrio para evitar que los mosquitos supongan un problema.


La lucha
Hace dos décadas para toda la zona de Les Madrigueres había el proyecto dee levantar una urbanización con más de 700  vieviendas. 
Les Madrigueres se convirtieron en un símbolo de la lucha ecologista y se logró que al tratarse de una zona inundable ya que en su diagonal pasaba el antiguo cauce del torrente, se redujese la edificabilidad a la mitad.
Posteriormente fue declarado como espacio de interés natural y ahira tioda la zona desde la línea de mar hasta la vía del tren está protegida. 
El proyecto es recuperar todo el área en el que el asentamiento de especie de aves lo convierta en un punto de interés para el turismo que busca zonas naturales.

 

Comentarios
Multimedia Diari