La urgencia es ampliar el hospital de El Vendrell

En enero y febrero ha habido una situación de saturación. Sólo  hay 100 camas para 100.000 personas

27 febrero 2018 16:10 | Actualizado a 27 febrero 2018 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hospital de El Vendrell se ha quedado pequeño. La situación ya la alertaba el personal y, sobre todo, los usuarios desde hace años. Las 101 camas para enfermos agudos y las 16 sociosanitarias son insuficientes para una población de 100.000 personas empadronadas en la comarca.

Los meses de enero y febrero el hospital ha estado en una ocupación total que ha motivado situaciones de tensión. Ya es habitual que los dos primeros meses del año el hospital roce la saturación, pero este 2018 la situación ha sido extrema.

Cronificar
El problema es que la tendencia es a cronificar la situación ya que  el Institut d’Estadística de Catalunya señala que el Baix Penedès seguirá siendo una de las comarcas que más crecen. Y actualmente las 100 camas para 100.000 ciudadanos está por debajo de la media de lo aconsejable.

Trabajadores del hospital de El Vendrell han denunciado como en los últimos meses se han producido situaciones de saturación que han llevado a utilizar para pacientes adultos camas de la planta infantil o la atención de un caso de tuberculosis en un box. Sobre este paciente la dirección del hospital asegura que ha seguido el protocolo de aislamiento.

También denuncian que una mujer tuvo que estar más de seis horas en una camilla con una rotura de fémur o que hasta que no han llegado biombos, dos pacientes han tenido que compartir un box.

Salut lo sabe
El director del centro, Josep Mercadé, reconoce la necesidad de una actuación para ampliar el número de camas.
El hospital lo construyó y gestiona la Xarxa Sanitària de Santa Tecla. Mercadé explica que la situación ya se ha expuesto al departamento de Salut de la Generalitat. Una ampliación debería costearse entre la Xarxa Sanitària y la propia Generalitat debido a las necesidades del centro. 

Durante los meses de enero y febrero todas las áreas y especialmente las urgencias han estado al límite de sus posibilidades, con lo que supone para el personal que también reclama por los derechos de los usuarios.

Todo el año
Aunque la dirección del hospital señala que los meses de enero y febrero son tradicionalmente los más complicados, reconoce que la tendencia es a que esa ocupación tienda a incrementarse todo el año.

La situación provoca tensiones de las que en muchas ocasiones son víctima los profesionales que trabajan en el centro, cuando son ellos quienes también sufren la situación.

Optimizar
Ante la falta de espacio y la falta de proyectos de ampliación ni siquiera a largo plazo, el director del hospital señala que «deben optimizarse los recursos que tenemos».

Pero desde el comité de empresa del hospital también denuncian lo que consideran una mala organización del centro en situaciones como las horas nocturnas ya que el personal de urgencias de guardia es quien debe acudir a una situación de emergencia domiciliaria y  habría un problema de coincidir varios casos.

Los usuarios y trabajadores denuncian la situación hace mucho:

 

Comentarios
Multimedia Diari