La victoria de Carreras en Cunit plantea diferentes posibles pactos

Los posibles pactos dan varias alternativas de gobierno pero todo está abierto.

28 mayo 2019 17:29 | Actualizado a 28 mayo 2019 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Cunit la sorpresa fue hace unos meses cuando la junta local del PSC anunciaba que su candidata a las municipales sería la que fue alcaldesa hace años, Dolors Carreras. 

El objetivo era recuperar el que había sido un tradicional feudo socialista que conquistó un pacto del PDeCat, ERC e ICV.  Pero Dolors Carreras llegó y ha ganado en votos y número de concejales. 

El PSC ha logrado 5 ediles frente a los 4 de Impulsem Cunit (hasta ahora PDeCat) con Jaume Casañas a la cabeza. ERC ha logrado 3, Ciudadanos otros 3 y En Comú 2.

Con esos resultados en Cunit sin embargo está todo en el aire. El actual pacto de gobierno tendría mayoría con Impulsem Cunit, ERC y En Comú. Pero no está ratificado y los partidos todavía están esperando encontrarse para valorar esa posibilidad. Pero el PSC también podría hacer valer a sus cinco concejales para proponer a ERC y En Comú un tripartido de izquierdas. Incluso un acuerdo de los socialistas con Impulsem. 

Variables

Las variables son muchas, aunque en las dos últimas legislaturas tanto PDeCat como ERC como ICV han denunciado lo que consideraron mala gestión socialista y le han acusado de haber generado la elevada deuda que ha tenido que afrontarse durante años.

Pero sea como fuere Dolors Carreras ha regresado y ha metido en el Ayuntamiento a cinco concejales que va a hacer valer.

En Cunit Ciudadanos consolida sus tres concejales y se ha mantenido como el partido de derecha después de que el PP haya desaparecido del Consistorio.

La alternativa de Guanyem con la que se presentaba el concejal Xavier Salvadó tampoco ha logrado representación. 

Cinco partidos

Con ello Cunit, un municipio donde el Ayuntamiento siempre había destacado por la tensión en sus enfrentamientos y descalificaciones entre concejales, ha reducido la presencia de partidos a cinco.De momento ninguno se manifiesta públicamente sobre las decisiones que tomará para formar gobierno. 

La situación se ha trasladado a la calle y entre los vecinos se hacen apuestas sobre el pacto de gobierno que habrá.

Comentarios
Multimedia Diari