La villa romana de la Llosa incrementará sus puntos de realidad virtual

El yacimiento también será uno de los protagonistas del episodio ‘Carreteras’, incluido en la serie documental ‘Ingeniería Romana’, que se presentará a finales de 2020

07 junio 2019 11:28 | Actualizado a 07 junio 2019 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La villa romana de la Llosa de Cambrils tendrá este verano cuatro puntos más de realidad virtual para conocer cómo era el yacimiento en el pasado. Así lo ha confirmado el fundador y director de Digivision, José Antonio Muñiz, empresa responsable de los trabajos de levantamiento virtual del conjunto arqueológico y de la aplicación móvil Imageen Cambrils, que permite ver la villa en realidad aumentada.

Elexperto ofreció en La Cripta de la Ermita la conferencia “Realidad virtual para conocer el yacimiento de La Llosa”. Una charla incluida en los actos del 40 aniversario del Centre d’Estudis Cambrilencs (CEC) que sirvió para repasar los diez años de trabajos para conseguir recrear virtualmente el conjunto.

Una de las novedades que avanzó Muñiz fue la creación de estos cuatro puntos de realidad virtual que se suman a los tres ya existentes. El año pasado, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils y el Museu d’Història presupuestaron 10.000 euros para poder expandir esta red de espacios virtuales. Los modelos del conjunto de bronces de La Llosa, obtenidos y cedidos por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural de la Generalitat, serán uno de los nuevos puntos que se podrán ver a través Imageen Cambrils y de unas gafas de realidad aumentada.

“El yacimiento se tiene que llenar de vida y por ello se está trabajando en un nuevo proyecto donde se harán recreaciones potentes y se añadirán actores y hechos históricos en la villa”, apuntó Muñiz. El responsable de la empresa reusense también tiene el objetivo de potenciar el turismo cultural en la ciudad con la creación de nuevos puntos virtuales en el puerto y en otras zonas del municipio.

la villa romana de la Llosa será una de las protagonistas del episodio ‘Carreteras’

Digivision implementó en 2015 los tres primeros puntos de realidad aumentada que permitían ver cómo era el yacimiento. La aplicación móvil ofrecía superponer la imagen real a la imagen virtual del siglo II d.C. y funcionaba además como un vídeo-guía, con actores que explicaban qué hacían las personas que habitaban en la Villa Romana. Imageen, disponible en varios idiomas, también incorporaba información para aquellos interesados que quisieran conocer en profundidad este conjunto arqueológico.

Protagonista del episodio ‘Carreteras’

Otra de las novedades que expuso Muñiz fue que la villa romana de la Llosa será una de las protagonistas del episodio Carreteras, incluido en la exitosa serie documental de Ingeniería Romana, producida por Digivision y TVE. Esta producción, que ha recibido más de 40 premios en festivales nacionales e internacionales, permitirá a los espectadores de todo el mundo conocer el yacimiento cambrilense con reconstrucciones virtuales.

Un capítulo que se grabará y editará este año y que se estrenará a finales de 2020. Según avanzó el director de la empresa, su intención es hacer un preestreno en exclusiva en el municipio para que los cambrilenses puedan visionarlo antes de su pase por televisión. 

Comentarios
Multimedia Diari