Lanzan petardos junto a la playa de Calafell acotada por los nidos de chorlitejo

Son los únicos tramos de litoral cerrados en Calafell 

20 junio 2020 20:56 | Actualizado a 20 junio 2020 21:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell anunció que dejaría las playas abiertas para la verbena de Sant Joan. Son casi 5 kilómetros de litoral y que sólo acotaría unos tramos junto al puerto de Segur porque son zonas donde ha anidado el chorlietjo patinegro, un ave protegida y que esta temporada se ha logrado que críe en el municipio después de caso 30 en los que no se tenía constancia.

El consistorio colocó unas cintas y carteles de que la zona estaba restringida. Sin embargo en la noche de este sábado diversas personas han lanzado petardos en ese área próxima al espacio donde el ave ya ha criado y madres y pollos están por la playa.

La situación ha  indignado a muchos vecinos. El concejal de playas, Aron Marcos, explica que "se ha enviado a la Policía Local para que compruebe lo que ha pasado". Marcos señala que se desconoce la afectación que los petardos pueden tener para esas aves, pero en todo caso siempre es mejor que tengan un espacio de tranquilidad.

El vídeo que ha circulado por la redes donde se ve a un grupo de niños tirando petardos ha indignado a muchos vecinos.

Marcos considera que las personas que estaban en la proximidad de la zona acotada desconocen el área de protección de esas aves. Este domingo se comprobará si han resultado afectadas.

Noticias relacionadas:

Calafell cerrará para Sant Joan los tramos de playa de cría del choriletjo

Calafell recorta la intención de abrir playas para la verbena de Sant Joan y ahora apunta que mantendrá tramos cerrados para evitar el acceso. El Ayuntamiento anunció que esa noche las playas estarían abiertas, lo que alarma a vecinos y más después de que Barcelona, Badalona, Sitges, Cubelles, Cunit y El Vendrell advirtiesen que cerrarían sus playas para evitar fiestas multitudinarias.

 

 

Un ave amenazada regresa a Calafell 30 años después

Hacia unos 30 años que no se detectaba una puesta de chorlitejo patinegro en la playa de Calafell. El ave está amenazada en Europa por la presión hhumana y la pérdida de ecosistemas. Desde hace unos años se han detectado puestas en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell y en una zona de recuperación de dunas en Cunit.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari