Las 'Gegantes' se reúnen para luchar contra la violencia machista

Más de 150 personas asistieron al acto conmemorativo que tuvo lugar debido a la lluvia en el interior del Casal La Violeta

19 mayo 2017 17:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gegantes venidas de diferentes municipios de la provincia de Tarragona se reunieron ayer por la mañana en el Casal La Violeta de Altafulla para mostrar su rechazo hacia la violencia contra las mujeres.

Durante la mañana de ayer estaba previsto que se realizase una plantada y un pasacalles por el Passeig Marítim del municipio con las Gegantes de las diferentes entidades, pero debido a la incesante lluvia no hubo otra alternativa que cambiar de escenario y el Casal La Violeta acogió el encuentro.

El acto organizado por el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) del Consell Comarcal del Tarragonès contó con la presencia de más de 150 personas que quisieron arropar a las Gegantes en su muestra contra la violencia machista.

La localidad de Altafulla se convirtió ayer en el epicentro de los actos comarcales contra la violencia hacia las mujeres.

A las 12 de la mañana comenzó el encuentro de les Gegantes venidas de diferentes poblaciones. Las colles que participaron en las actividades que se llevaron a cabo durante la mañana de ayer en el Casal La Violeta fueron los anfitriones, los Gegants i Nans d’Altafulla, los Esmarris de Creixell, los Gegants i Grallers del Catllar, la Colla Gegantera Els Planetes, la Colla Gegantera de Perafort, La Mafumada, la Associació Embruix, los Gegants de Roda de Berà y los Gegants de la Canonja.

Estuvieron ausentes el grupo de los Gegants de la Secuita y la Colla de Gegants i Grallers de Vila-seca, que debido a la fuerte lluvia no pudieron llegar al Casal La Violeta.

Todas las Gegantes, que lucían el lazo lila, bailaron al ritmo de las grallas y los tambores rodeadas por los asistentes, y una vez terminaron todas, se realizó una lectura conjunta del Manifest Institucional con la participación de diversas autoridades y representantes institucionales y políticos.

La concejal de Políticas de Género del Ajuntament d’Altafulla, Marisa Méndez-Vigo, remarcó la importancia de la cita de ayer: «Estamos aquí para mostrar nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres». La concejal también quiso comentar que pese a la lluvia «el acto se pudo celebrar y asistió más gente de la que se esperaba, después de que se hubiese cambiado de localización».

Para finalizar la jornada, cerca de la una del mediodía, tuvo lugar un espectáculo multidisciplinario con perspectiva de género y rechazo de la violencia hacia las mujeres a cargo del grupo Dona Cançó.

Una de las componentes del grupo realizó una pintura mural en la que se veía reflejada una mujer rodeada por un halo que simbolizaba el ámbito doméstico buscando ayuda dentro de una situación inestable que no acababa de romperse.

La artista, Valiente Creations, quiso plasmar la realidad social de la mujer: «Se encuentra en una situación complicada, pero nunca pierde la esperanza».

Comentarios
Multimedia Diari